Congreso EE.UU.Estados UnidosNoticiasÚltima Hora

Congreso de Estados Unidos expulsa a George Santos en histórica votación

El representante republicano George Santos fue expulsado por la Cámara Baja de Estados Unidos este viernes, luego de protagonizar múltiples escándalos que van desde falsedades en su hoja de vida hasta diversos tipos de fraude y presunto robo de identidad.

En una votación histórica, la Cámara de Representantes logró la mayoría de dos tercios que se necesitaba para lograr la salida de Santos. En total, 311 congresistas votaron a favor de su salida, 114 en contra y 2 se abstuvieron. El republicano se convierte en el sexto miembro de la Cámara Baja en ser expulsado por sus compañeros.

La Constitución estadounidense le concede a cada Cámara del Congreso la potestad de castigar a sus miembros por conductas cuestionables. Este proceso se ha practicado con 15 senadores y 5 representantes, fundamentalmente por apoyo a la secesión y a la Confederación en la Guerra Civil.

En el caso de la Cámara Baja, desde la Guerra Civil solo se ha expulsado a dos congresistas por casos de corrupción, en ambos casos después de que se dicte sentencia, algo que no ha sucedido con George Santos.

La votación de este viernes fue el tercer intento de derrocar a Santos. De los 311 votos a favor de la resolución de expulsión, 105 fueron de republicanos. Solo dos demócratas votaron en contra. Santos abandonó la Cámara durante la votación.

“El secretario notificará al gobernador del estado de Nueva York sobre la acción de la Cámara. El presidente anuncia que, ante la expulsión del señor de Nueva York, señor Santos, el número total de la Cámara es 434”, anunció el presidente Mike Johnson desde el estrado de la Cámara.

La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, dijo en redes sociales que está dispuesta a “asumir la responsabilidad solemne de llenar la vacante” que surja de la destitución de Santos, y agregó que “el pueblo de Long Island no merece menos”.

La ley estatal dice que la gobernadora tiene hasta diez días para convocar a una elección especial para el escaño vacante, la cual debe programarse dentro de los 70 a 80 días posteriores a la orden del gobernador.

Se estima que el detonante para que los colegas de Santos votaran en su contra fue un informe condenatorio emitido por el Comité de Ética de la Cámara de Representantes, publicado hace dos semanas.

El documento señala que existen “evidencias sustanciales” de que Santos infringió la ley en repetidas ocasiones. El ahora ex representante maquilló su biografía para ganar su escaño en la última elección, y ahora enfrenta casi dos docenas de cargos federales relacionados con presunto fraude y uso ilegal de fondos de campaña.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba