Estados UnidosNoticiasÚltima Hora

Trump presenta mociones para retirar cargos en su contra en Georgia

El equipo legal del ex presidente estadounidense Donald Trump presentó este lunes una serie de documentos ante la justicia de Georgia, en los que solicitan que se desestimen varios cargos criminales en su contra por el caso de interferencia electoral.

Las mociones presentadas contienen argumentos que ya han presentado días atrás varios de los 18 coacusados, quienes enfrentan cargos por presuntamente violar la Ley de Organizaciones Corruptas e Influenciadas por el Crimen de Georgia (Ley RICO), entre otros delitos, que se enmarcan en los intentos por anular la derrota de Trump en las elecciones del 2020 en el estado sureño.

Las peticiones fueron entregadas al juez Scott McAfee, del condado de Fulton.

En una de las peticiones, los abogados adoptaron una moción presentada por Kennet Chesebro, sindicado por elaborar la teoría legal detrás del esquema de electores falsos. El abogado pidió retirar los cargos en su contra amparado en la Cláusula de Supremacía de la Constitución estadounidense, que prohibía a los estados procesar o regular acciones que recaigan en el ámbito de la autoridad federal.

Según el equipo de Trump, el argumento constitucional de Chesebro también se aplica a los cargos de extorsión y otros señalamientos en contra del magnate.

Una segunda petición adopta un enfoque parecido a una moción presentada por el ex abogado de Trump, Rudy Giuliani, que tendría impacto en siete de los 13 cargos que enfrenta el ex presidente.

Donald Trump enfrenta un total de 13 cargos criminales en Georgia, que son parte de una extensa acusación de 41 cargos. Todos los implicados se han declarado inocentes.

La decisión de Trump de pedir que se desestime el caso fue tomada días después de que sus abogados notificaran al tribunal que están evaluando solicitar que el caso se traslade a un tribunal federal. La solicitud debe formalizarse en un plazo de 30 días, comenzando el 31 de agosto, día en que Trump se declaró inocente de los cargos que se le imputan.

La fiscal de distrito del condado de Fulton, Fani Willis, ha señalado que su objetivo es llevar a juicio a los 19 acusados el próximo mes. Se espera que Chesebro y otro ex abogado de Trump, Sidney Powell, sean juzgados a partir del 23 de octubre, ya que solicitaron juicios rápidos.

Si bien Donald Trump tiene cuatro investigaciones penales en su contra, la de Georgia es la que más complicaciones podría traerle, ya que se trata de un caso estatal. En esa circunstancia, no podría indultarse a sí mismo si es que gana la presidencia en el 2024. Tampoco podría ser perdonado por un gobernador, de acuerdo a la Constitución.

De ser declarado culpable de todos los cargos, el ex mandatario podría enfrentar una condena de hasta 76 años y medio de cárcel.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba