EuropaInternacionalNoticiasÚltima Hora

Miles de fieles acuden a la basílica de San Pedro para despedir a Benedicto XVI

Una gran cantidad de fieles católicos acudieron desde las primeras horas del lunes a la basílica de San Pedro, en el Vaticano, para presentar sus honores ante el ataúd donde reposan los restos de Benedicto XVI. El pontífice emérito murió el último sábado a la edad de 95 años.

Según reportes, se registró una larga fila que llegaba hasta la Plaza de San Pedro y rodeaba las columnas de la explanada. En la basílica se ha instalado una capilla ardiente para despedir al teólogo alemán, recordado por ser el primer papa en renunciar a su cargo desde épocas de la Edad Media.

Un amplio contingente policial fue designado para vigilar los acontecimientos. En tanto, cientos de periodistas de todo el mundo han acudido para cubrir los funerales de Benedicto XVI, que serán presididos por el papa Francisco en un hecho inédito.

Los restos de quien en vida fuera el 265° papa de la Iglesia Católica reposan en un catafalco cubierto por una tela dorada. Dos guardias suizos vestidos de gala resguardan el cuerpo, posicionado frente al altar mayor de la basílica dominado por el baldaquino de bronce negro, cuyas columnas fueron diseñadas por el maestro del arte barroco Gian Lorenzo Bernini.

Benedicto XVI es velado por varios cardenales y miembros de la Curis romana. En tanto, las autoridades presentes en la basílica ofrecen sus condolencias al obispo Georg Gänswein, quien se desempeñó como secretario privado del papa emérito durante varios años.

Según los reportes, los fieles ingresan en silencio por el pasillo central de la basílica. Muchos están tomando instantáneas del cuerpo del ex papa utilizando sus teléfonos móviles.

El cuerpo de Benedicto XVI fue vestido con un atuendo blanco con una casulla roja, el color de luto papal. Sobre su cabeza se colocó una mitra blanca adornada con un borde dorado y un rosario entrelazado en sus manos. Según imágenes difundidas por la prensa, su rostro luce prácticamente irreconocible.

“Señor, te amo”

Según el secretario de Benedicto XVI, las últimas palabras del papa emérito antes de morir el sábado fueron: “Señor, te amo”. Gänswein citó a una enfermera que estaba atendiendo al hombre de 95 años y logró escucharlo poco antes de su deceso.

“Benedicto XVI, con una voz débil pero de una manera muy distinta, dijo en italiano: Señor, te amo”, aseguró el obispo a los medios oficiales del Vaticano el domingo.

“Yo no estaba en ese momento, pero la enfermera lo contó poco después. Fueron sus últimas palabras comprensibles, porque después ya no pudo expresarse más”, dijo Gänswein, quien residía en el monasterio del Vaticano al igual que el papa emérito, luego de renunciar al cargo en el 2013.

El Vaticano informó que el papa Francisco presentó sus respetos a su antecesor luego de que Gänswein lo llamara para informarle que Benedicto había muerto poco después de las 9:30 de la mañana.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba