América LatinaÚltima Hora

Putin advierte que Bolivia está al borde del caos

El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo el jueves que Bolivia está al borde del caos y que existe un vacío de poder después de que el presidente Evo
Morales renunció bajo presión de opositores y de las fuerzas
armadas el domingo.

Hablando a periodistas en Brasilia durante una cumbre de los
paí­ses del BRICS (bloque de países emergentes), Putin dijo que esperaba que quien sea que asuma el poder en Bolivia continúe cooperando con Moscú.

«Esperamos que no importe quien asuma el poder, su interés en desarrollar relaciones (con Rusia) sea mantenido», señaló.

«Estamos listos para cooperar con las autoridades que tendrán un mandato legítimo «, agregó.

Rusia reconoció el jueves a Jeanine Áñez como presidente interino de Bolivia luego de semanas de agitación y de la renuncia de Evo Morales.

«Hemos tomado nota del anuncio de que la segunda vicepresidenta del Senado, la Sra. Áñez, asumió el cargo de presidenta interina», dijo la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Maria Zakharova.

«Está claro que será ella quien sea considerada la líder de Bolivia hasta que se elija un nuevo presidente», dijo el vicecanciller Sergei Ryabkov a la agencia de noticias estatal RIA Novosti.

Zakharova agregó que estas declaraciones no cambiaron la posición oficial de Rusia sobre los eventos en La Paz que Moscú ha llamado un golpe de estado.

«No se trata de reconocer lo que sucedió en Bolivia como un proceso legítimo», dijo.

«Condenamos en principio cualquier recurso a métodos violentos para resolver problemas políticos», agregó Zakharova.

La situación en Bolivia «sigue siendo tensa y existe el riesgo de nuevas complicaciones. Bolivia necesita un diálogo tranquilo y pacífico».

La portavoz pidió a la comunidad internacional que adopte un «enfoque responsable» e instó a los rusos a no viajar a Bolivia hasta que bajen las tensiones.

Áñez, de 52 años, fue vicepresidenta del Senado antes de proclamarse presidente en funciones el martes, una medida respaldada por el Tribunal Constitucional.

Ella ya ha reiterado su promesa de «celebrar elecciones en el menor tiempo posible».

Bolivia ha estado en agitación política desde una controvertida elección del 20 de octubre en la que Morales recibió un cuarto mandato como presidente.

Advertencia del BRICS

Las naciones del BRICS advirtieron el jueves que las tensiones comerciales y la incertidumbre política están socavando la confianza en el comercio internacional, la inversión y el crecimiento económico.

China, Rusia, India, Brasil y Sudáfrica, los países que conforman el BRICS, instaron al mundo a mantener abiertos los mercados con reglas comerciales justas y no discriminatorias ante el creciente proteccionismo.

Los cinco países representan aproximadamente un tercio de la producción mundial.

El presidente de China, Xi Jinping, que está involucrado en una contundente guerra comercial con Estados Unidos, dijo el miércoles que estaba preocupado por el proteccionismo y el unilateralismo «hostigadores» en las políticas comerciales de algunas naciones desarrolladas.

El jueves, Xi advirtió en la cumbre sobre los reveses a la globalización económica, instando a sus pares a hacer frente al proteccionismo y defender el sistema multilateral de la Organización Mundial del Comercio.

Con información de Reuters y AFP

Diario Digital

Diario Digital es el noticiero digital de mayor alcance en el medio oeste estadounidense. Reportamos sobre temas de interés y relevancia para el hispanohablante dentro y fuera de los Estados Unidos. Creamos contenidos en video, audio, texto y gráficos para que usted siempre tenga opciones a la hora de informarse. Diario Digital cuenta con redacciones locales en St. Louis; Washington D.C.. Houston, y Kansas City.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba