EuropaInternacionalNoticiasÚltima Hora

Italia recibe a más de 900 migrantes, mientras otros mil esperan en el Mediterráneo

Cerca de 900 migrantes han desembarcado en los puertos de Italia durante las últimas horas. En paralelo, el gobierno de Georgia Meloni impide la entrada de barcos de ONGs con más de mil personas salvadas en el Mediterráneo Central, y que se encuentran varadas a la espera de una solución.

En tanto, Alemania ha solicitado a Italia que preste ayuda inmediata a una de las embarcaciones, de pabellón germano.

Durante la madrugada, una embarcación con 456 personas, incluyendo 40 niños, llegó al puerto sureño de Crotone. El barco pesquero, que salió desde Libia hace más de una semana, fue interceptado por la Guardia di Finanza a unas 15 millas de la costa.

La mayoría de migrantes que arribaron eran egipcios, pero también se observaron familias sirias. Los refugiados fueron trasladados al centro de acogida de la isla Capo Rizzuto, que a la fecha ha sobrepasado su límite de capacidad con más de 1,500 alojados. Para poder recibir a más personas, las autoridades instalaron tiendas de campaña.

Mientras tanto, la isla meridional de Lampedusa recibió tres barcos con un total de 121 migrantes, entre ellos 10 niños, provenientes de diversos países de África. Según medios locales, los albergues en esta localidad también se encuentran sobrepoblados.

Migrantes varados

Hasta el momento, tres barcos de ONGs con 985 migrantes están varados en el Mediterráneo central a la espera de que se les asigne un puerto seguro para poder desembarcar y recibir atención sanitaria. El gobierno de la derechista Giorgia Meloni ha puesto reparos en la recepción de barcos extranjeros gestionados por organizaciones humanitarias.

“No podemos traer migrantes que son rescatados en el mar por barcos extranjeros que operan sin ningún tipo de coordinación con las autoridades”, señaló el ministro del Interior, Matteo Piantedosi, recordado por liderar el gabinete del ultraderechista Matteo Salvini en el 2018.

El funcionario aseguró que Italia continuará cumpliendo su deber de rescatar a la gente del mar, pero hizo un llamado a la “solidaridad europea”, en referencia a países como Alemania y Noruega, cuyas banderas portan los barcos Humanity 1, Geo Barents y Ocean Vikings, que continúan varados en el Mediterráneo.

Geo Barents es una nave de la ONG Médicos Sin Fronteras. Esta embarcación lleva 572 inmigrantes a bordo. En tanto, Ocean Vikings pertenece a la organización SOS Méditerranée. Viaja con 234 personas y opera en coordinación con la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR).

En tanto el Humanity 1 pertenece a la ONG Humanity. Lleva a 179 inmigrantes, entre los que se encuentra un bebé de siete meses, además de un centenar de menores sin la compañía de sus padres o tutores.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba