Casa BlancaEstados UnidosNoticiasÚltima Hora

Kamala Harris lidera eventos conmemorativos a 22 años de los atentados del 11 de setiembre

Este lunes se realizó en el bajo Manhattan una ceremonia para honrar a los fallecidos de los atentados del 11 de setiembre del 2001, al cumplirse 22 años de los ataques que ocasionaron el colapso de las Torres Gemelas del World Trade Center.

El evento estuvo liderado por la vicepresidenta Kamala Harris, quien estuvo acompañada por otros dignatarios y autoridades, así como familiares de las víctimas. También se realizaron conmemoraciones en el Pentágono y en Sahnksville, Pensilvania.

Por su parte, el presidente Joe Biden compartió un mensaje más temprano en su cuenta en la red social X, rindiendo homenaje a los fallecidos.

“Hoy recordamos las 2,977 preciosas vidas que nos robaron el 11 de setiembre y reflexionamos sobre todo lo que se perdió en el fuego y las cenizas esa mañana de setiembre. La propia historia estadounidense cambió un día como hoy hace 22 años. Pero lo que no pudo cambiar (ni cambiará) es el carácter de esta nación”, escribió el mandatario.

Se espera que Biden se pronuncie en el transcurso del día en la Base Conjunta Elmendorf-Richardson en Anchorage, Alaska, ante socorristas y sus familias, pues tiene programada una escala en ese lugar durante su camino de regreso de Vietnam a Washington.

Cerca de 3,000 personas fallecieron el día de la tragedia, luego de que cuatro aviones fueran secuestrados por el grupo terrorista Al Qaeda. Dos aviones impactaron contra las Torres Gemelas, otro avión fue estrellado contra el Pentágono y el cuarto cayó en un campo abierto en Pensilvania, luego de que los pasajeros se defendieran.

Más de dos décadas después del ataque terrorista, considerado el más mortífero en la historia de Estados Unidos, todavía se realiza el proceso de identificación positiva de los restos de las víctimas. Gracias a los avances en la tecnología del ADN, la semana pasada se logró identificar a dos nuevas víctimas.

Además de la cifra de fallecidos del 11 de setiembre, el ataque al World Trade Center expuso a cientos de miles de personas en el bajo Manhattan a aire y escombros tóxicos. Ello ocasionó una cantidad indeterminada de muertes por enfermedades derivadas de los atentados.

En la jornada del domingo, se realizó una actividad en los alrededores del museo y memorial de Manhattan, donde se guardó silencio durante dos minutos, a las 8:46 am y a las 9:03 am, las horas exactas en las que los aviones secuestrados por los miembros de Al Qaeda se estrellaron contra las torres Norte y Sur del World Trade Center.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba