Estados UnidosNoticiasÚltima Hora

Corea del Norte confirma que tiene bajo custodia a soldado estadounidense

El régimen de Corea del Norte respondió por primera vez a la solicitud de información sobre el soldado estadounidense Travis King, confirmando que lo tiene bajo custodia y en investigación. El mensaje fue dado a conocer a través de las Naciones Unidas.

Como se recuerda, el joven soldado de 23 años cruzó deliberadamente hacia el territorio de Corea del Norte el pasado 18 de julio, cuando se encontraba en la frontera con Corea del Sur en calidad de turista.

El Comando de las Naciones Unidas que obtuvo la respuesta de Pyongyang dijo que por ahora no puede brindar más detalles, porque teme “interferir” con los esfuerzos para lograr la liberación del soldado y su retorno a Estados Unidos.

“El ejército de Corea del Norte ha respondido al Comando de las Naciones Unidas con respecto a King. Para no interferir con nuestros esfuerzos de llevarlo a casa, no entraremos en detalles en este momento”, señaló la institución en un comunicado.

Se sabe que el grupo de la ONU, que monitorea la Zona Desmilitarizada (DMZ) entre las dos Coreas, se comunicó directamente con el ejército norcoreano desde el Área de Seguridad Conjunta, para solicitar información sobre el soldado.

Previamente, los norcoreanos reconocieron que había una solicitud de información, pero esta es la primera respuesta que emite el régimen.

Si bien la conformación fue transmitida a la ONU, el gobierno de Kim Jong-un no se ha manifestado públicamente sobre el tema.

King tenía previsto regresar a Estados Unidos luego de pasar dos meses encarcelado en Corea del Sur por cargos de agresión. Se encontraba libre desde el 10 de julio y tenía pendiente enfrentar procesos disciplinarios.

El soldado, que se especializa en tareas de reconocimiento, se unió al ejército a inicios del 2021. Se encontraba en Corea del Sur como parte de su rotación.

La Zona Desmilitarizada es un área que separa a las dos Coreas y está fuertemente resguardada desde el año 1950, cuando la guerra terminó con un armisticio.

Estados Unidos no mantiene relaciones diplomáticas con Corea del Norte, y las negociaciones entre ambas naciones suele a través de la embajada de Suecia en Pyongyang. No obstante, desde el cierre de fronteras que comenzó en la pandemia no hay personal diplomático sueco en el país.

La BBC mencionó que el Comando de la ONU y el ejército de Corea del Sur tienen líneas telefónicas para contactar al ejército norcoreano, y diariamente llaman para registrarse. Sin embargo, no siempre obtienen respuesta.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba