AsiaInternacionalNoticiasÚltima Hora

Terremoto de 7.3 grados sacude Filipinas y gobierno decreta “emergencia extrema”

Un fuerte terremoto de 7.3 grados de magnitud sacudió este miércoles la isla de Luzón en Filipinas, dejando hasta el momento cuatro personas fallecidas y cuantiosos daños materiales. Debido a ello, el gobierno de ese país emitió una alerta de “emergencia extrema”.

Según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), el sismo tuvo una intensidad de 7.1 grados y tuvo su hipocentro a 10 km de profundidad. El USGS precisó que el terremoto se produjo a unos 12 km al este de Dolores, una ciudad con más de 32,000 habitantes.

Sin embargo, el Instituto Filipino de Vulcanología y Sismología registró una magnitud de 7.3 grados y una profundidad de 25 km en un informe preliminar.

Según el medio español 20minutos, la alerta de emergencia extrema fue emitida por el Consejo Nacional de Gestión y Reducción del Riesgo de Desastres de Filipinas, luego de constatar los daños estructurales en edificios y viviendas.

El terremoto, que se registró a las 8:43 hora local (00:43 GMT) pudo ser sentido en la capital. Algunos videos difundidos en redes sociales muestran a varias personas desalojando edificios con motivo de precaución.

Filipinas se ubica sobre una zona conocida como “Anillo de Fuego del Pacífico”, que se caracteriza por concentrar casi el 90% de la actividad sísmica y volcánica de todo el mundo, y que registra más de 7,000 temblores cada año, la mayoría de ellos de intensidad moderada.

El último gran terremoto del que se tiene registro en Filipinas ocurrió en octubre del 2013. Aquel sismo fue de 7.1 grados de magnitud y dejó un total de 220 fallecidos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba