EuropaInternacionalNoticiasÚltima Hora

Ola de calor en Europa podría provocar brotes de dengue, alerta la OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que Europa debe prepararse para posibles brotes de dengue tras las intensas olas de calor que han afectado distintas partes del continente.

La propagación del mosquito transmisor del dengue podría incrementarse en áreas donde antes esta enfermedad era inexistente debido al cambio climático y las condiciones climáticas extremas, como episodios de lluvia o sequía.

El jefe del Programa de Control de Enfermedades Tropicales de la OMS, Raman Velayudhan, señaló que el salto del dengue a nuevas zonas está estrechamente relacionado con el cambio climático, y que tanto las fuertes lluvias como las sequías son propicias para la expansión del mosquito vector.

La recomendación de la OMS a los países europeos es que desarrollen planes de acción para la detección y monitoreo rápidos de síntomas entre la población. Aunque aproximadamente el 80% de las personas infectadas pueden no mostrar síntomas en la primera infección, si una persona es picada nuevamente por un mosquito portador de otra variante del virus, puede desarrollar síntomas severos y requerir tratamiento médico.

Actualmente, el riesgo de reproducción del mosquito Aedes, transmisor del dengue, es bajo en zonas donde las temperaturas superan los 40 grados, ya que su actividad se limita al día y a estas altas temperaturas no puede sobrevivir.

Sin embargo, situaciones de sequía o lluvias intensas crean condiciones favorables para que el mosquito se reproduzca. En la sequía, las familias suelen almacenar agua, creando criaderos para los mosquitos, mientras que en las lluvias intensas, el agua estancada se convierte en un lugar ideal para su reproducción.

Ante esta alerta, la OMS insta a las comunidades a tomar medidas preventivas, como revisar y limpiar cualquier acumulación de agua estancada en sus hogares, para evitar la reproducción de los mosquitos. La prevención y la vigilancia son fundamentales para evitar la propagación del dengue y proteger la salud pública en Europa.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba