América LatinaInternacionalNoticiasÚltima Hora

Chile: La derecha se impone en elecciones constituyentes

El derechista Partido Republicano ganó las elecciones constituyentes de Chile con el 35.95% de los votos, según el 17.8 por ciento de los votos escrutados. El movimiento político liderado por José Antonio Kast se impuso a la lista oficialista Unidad para Chile y la derecha tradicional de Chile Seguro.

Los chilenos estaban llamados a votar de forma obligatoria para elegir a los 50 consejeros que redactarán la nueva Constitución.

El Partido Republicano es partidario de mantener la actual Constitución, lo que incluye el modelo neoliberal instaurado en Chile por la dictadura militar de 1973-1990. El triunfo de la derecha radical en las elecciones constituyentes refleja un cambio en la política chilena, que durante décadas ha estado dominada por la centroizquierda y la derecha tradicional.

La participación de los ciudadanos en las elecciones fue obligatoria, sin embargo, muchos de los electores participaron en la elección con cierto desinterés.

La gran novedad de este segundo intento por renovar la Constitución es la participación de un grupo de 24 expertos designados por el Parlamento, que tienen como misión elaborar un borrador que sirva de base a los 50 consejeros.

Los partidos acordaron 12 principios básicos para evitar una propuesta refundacional como la anterior, que incluyen la declaración de Chile como un «Estado social y democrático de derecho», la indivisibilidad de la «nación chilena» o el sistema bicameral.

El presidente de Chile, Gabriel Boric, pidió al Partido Republicano «actuar con sabiduría y templanza» tras su apabullante triunfo en las elecciones constituyentes. En cadena nacional, el mandatario instó asimismo a «no cometer los mismos errores» de la izquierda durante el primer proceso constitucional, que fracasó el pasado septiembre cuando el 62 por ciento de los chilenos rechazó la primera propuesta de Carta Magna.

“El proceso anterior fracasó porque no supimos escucharnos entre quienes pensábamos distinto”, reconoció el presidente de Chile.

En ese sentido, hizo un llamado a la unidad nacional y a la necesidad de respetar los principios fundamentales acordados previamente para asegurar el éxito de la renovación de la Constitución.

La coalición de izquierda, denominada Unidad para Chile, solo logró un 28% de los votos, lo que les otorga 17 escaños. Se requiere contar con al menos 17 consejeros para tener derecho a veto en el proceso de redacción de la Carta Magna.

En tanto, el grupo conservador Chile Seguro se hizo con el 21.5% de las papeletas, asegurándose los 11 consejeros restantes. Las alianzas Todo por Chile (centro izquierda) y Partido de la Gente (liberal) quedaron sin representación.

Se espera que la nueva Constitución fortalezca la democracia chilena y aborde los desafíos actuales y futuros del país en materia de derechos humanos, igualdad social, educación, salud, entre otros temas importantes.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba