EuropaInternacionalNoticiasÚltima Hora

Ucrania acusa a Rusia de retener ilegalmente a casi 4,400 niños huérfanos

El gobierno de Ucrania acusó a Rusia de retener de manera ilegal a un total de 4,396 niños huérfanos, quienes se encuentran en los territorios “temporalmente ocupados” en el marco de la guerra, y sin la posibilidad de que abandonar esas zonas.

En ese sentido, la vice primera ministra ucraniana, Irina Vereshchuk, anunció la creación de una coalición internacional que facilite el regreso a casa de los menores, luego de que las tropas rusas decidieran trasladarlos a zonas que se encuentran bajo su dominio, como consecuencia de la invasión iniciada hace más de un año.

Vereshchuk detalló que el recién creado Consejo de Coordinación para la Protección y Seguridad de los Niños está trabajando para lograr el retorno de los menores. También se ha trazado el objetivo de “castigar a aquellos culpables de cometer crímenes contra los niños ucranianos”.

“En este caso, la ayuda de la comunidad internacional es muy importante para nosotros. Actualmente, varios líderes internacionales han expresado su apoyo públicamente para la formación de una coalición (…) También debe haber un intermediario”, dijo la autoridad ucraniana.

A comienzos del 2023, una investigación realizada por la Universidad de Yale determinó que Rusia ha instalado campos en los que retiene a niños ucranianos. Se cree que el objetivo principal es el adoctrinamiento político.

Crímenes de guerra

A mediados de marzo, la Corte Penal Internacional emitió una orden de detención contra el presidente de Rusia, Vladimir Putin, al hallarlo como “presunto responsable” de la deportación ilegal de niños ucranianos y su traslado hacia Rusia.

Una segunda orden de captura recae sobre la funcionaria rusa Maria Lvova-Belova, quien se desempeña como comisionada presidencial para los Derechos del Niño en Rusia. Se le señala como responsable por el mismo caso.

Ambas órdenes suponen las primeras de su tipo emitidas por la CPI en el contexto de sus indagaciones sobre posibles crímenes de guerra cometidos en Ucrania.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba