América LatinaInternacionalNoticiasÚltima Hora

Argentina registra su inflación más alta desde 1991

La inflación en Argentina superó los tres dígitos en febrero, registrando un incremento de 102.5% anual. Ello supone 3.7 puntos porcentuales más que en el primer mes del año, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) del país sudamericano.

El resultado supone una de las tasas más elevadas a nivel mundial, lo que a su vez genera una mayor presión para la economía de ese país. Según expertos, es posible el inicio de una recesión antes de las elecciones presidenciales, que se celebrarán este año.

La inflación de febrero es la más alta desde setiembre de 1991, cuando se registró un aumento de 115%. En aquella época, Argentina venía de enfrentar una hiperinflación ocurrida entre los años 1989 y 1990.

En cuando al resultado intermensual, el incremento fue de 6.6% en comparación con enero. Un mes antes, la tasa fue del 6%.

Los reportes señalan que el repunte inflacionario estuvo relacionado con el aumento de precios de los alimentos y bebidas, situado en más de 9.8%. El incremento tiene una incidencia directa en el costo de la canasta básica de comestibles para el hogar.

El aumento evidencia que las medidas del Gobierno argentino para detener la inflación no arrojaron el efecto esperado. De acuerdo al informe oficial, el país acumuló en el primer bimestre del año una inflación del 13.1%, muy por encima del 8.8 %del mismo período de 2022.

Las cifras alejan las posibilidades reales de desacelerar este año la inflación al 60%, una de las principales metas de la Administración para garantizar la estabilidad financiera. «La meta del Gobierno de una inflación alrededor del sesenta por ciento interanual para diciembre luce cada vez más inasequible», sostuvo la consultora Ecolatina.

Argentina sufre el impacto de una severa sequía que afecta el precio de algunos alimentos, así como los incrementos pendientes en las tarifas de servicios públicos y la dinámica de las recomposiciones salariales en un año de elecciones presidenciales.

Otro factor que alimenta la inflación son las restricciones a las importaciones, las cotizaciones al alza de los diferentes tipos de cambio y los desequilibrios que arrastran las cuentas públicas y el Banco Central.

«En los últimos tres años se han acumulado atrasos en las tarifas de electricidad, gas y agua, en el transporte, la salud y otros rubros con precios regulados», explicó Eugenio Marí, economista jefe de la Fundación Libertad y Progreso.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba