EuropaInternacionalNoticiasÚltima Hora

Tiroteo masivo en Praga deja al menos 15 muertos y decenas de heridos

Este jueves se registró un tiroteo mortal en una universidad ubicada en el centro de Praga, en República Checa. Los reportes policiales indican que al menos 15 personas han muerto como consecuencia del ataque y hay alrededor de una veintena de heridos.

El hecho ocurrió en la facultad de Artes de la Universidad Carolina, ubicada en la plaza Jan Palach. Las autoridades dijeron en un comunicado que la sede estudiantil fue evacuada por completo y se han cerrado las calles aledañas como medida de seguridad.

Según el jefe de la Policía de República Checa, Martin Vondrasek, alrededor de las 12:45 pm (hora local) su oficina recibió información sobre un sujeto de 24 años, originario de la localidad checa de Houston, que se dirigía a Praga con el objetivo de quitarse la vida. Poco después, tomaron conocimiento de que el joven es estudiante de la universidad.

Medios locales dijeron que el atacante murió durante el tiroteo. Se cree que se quitó la vida, aunque la policía llegó a neutralizarlo utilizando sus armas reglamentarias.

De acuerdo a la versión policial, el sospechoso realizó el ataque inspirado “en un suceso similar” ocurrido en el extranjero. Se cree que habría actuado en solitario.

Imágenes difundidas en redes sociales muestran a varios estudiantes tratando de esconderse en una cornisa en lo alto de la facultad para ponerse a salvo.

Debido a la gravedad de los hechos, el primer ministro checo, Petr Fiala, decidió cancelar su agenda oficial en la ciudad de Olomouc para regresar a Praga. La autoridad pidió a la población que atienda las recomendaciones de la policía.

Por su parte, el ministro del Interior checo, Vit Rakusan, dijo ante la prensa que no existe ningún peligro inmediato para los ciudadanos luego de que el único sospechoso haya sido neutralizado.

Entre las autoridades extranjeras que se pronunciaron sobre el tiroteo figura Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, quien expresó sus condolencias y solidaridad con la nación checa.

“Conmocionada por la violencia sin sentido del tiroteo que se cobró varias vidas hoy en Praga (…) Estamos de pie y lloramos con ustedes”, escribió en su perfil oficial de X (ex Twitter).

La agencia Reuters informó que los tiroteos en República Checa son poco comunes. El más reciente data del 2019, cuando un hombre de 42 años mató a seis personas en el interior de un hospital en Ostrava, para luego quitarse la vida.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba