América LatinaEuropaInternacionalNoticiasÚltima Hora

Cancillerías latinas evacúan a cientos de ciudadanos desde Ucrania

De los más de mil latinos que residen en Ucrania, varios cientos han sido trasladados a sus respectivos países debido al conflicto armado con Rusia. Mientras tanto, otros se encuentran a la espera de asistencia y algunos consiguieron ubicarse fuera de las zonas consideradas como peligrosas, según informaron sus cancillerías.

Las evacuaciones se lograron por vía terrestre y aérea, gracias la coordinación de los gobiernos latinoamericanos con las cancillerías y embajadas, tanto en Kiev como en otras ciudades vecinas.

En el caso de los países latinos que no tienen representación diplomática en Ucrania, como es el caso de Chile y Uruguay, las gestiones se realizaron directamente con embajadas de países vecinos, como Polonia y Rumania. Por su parte, países como Argentina, Brasil y Perú gestionaron operativos con vehículos oficiales y aviones militares para transportar a sus ciudadanos.

En Ucrania había cerca de 500 brasileños, según el gobierno. Cerca de 80 ya dejaron el país a través de Polonia y Rumania, con ayuda de transportes de la embajada, y otro centenar permanece en suelo ucraniano. El domingo, 39 personas -37 brasileños y dos uruguayos- llegaron a la embajada de Brasil en Bucarest, entre ellos dos futbolistas y sus familias.

Por otro lado, un total 83 argentinos viven en Ucrania y otros 20 estaban transitoriamente en ese país al iniciarse la invasión rusa, precisó la cancillería, que evacuó a cinco parejas que habían llegado a Kiev a recoger a sus hijos recién nacidos de vientre subrogado.

En el lado de Chile, un total de 49 ciudadanos y sus familias tienen residencia en Ucrania, registrados en el consulado de Chile en Polonia porque el país carece de embajada en Kiev. La canciller interina, Carolina Valdivia, ofreció una evacuación «a través de medios de transporte terrestre» cruzando la frontera con Polonia.

De los 254 colombianos que había en Ucrania, 76 habían abandonado el país hasta el último domingo. El traslado fue coordinado por la embajada de Bogotá en Colombia. Mientras que, en el caso de Perú, 196 de 320 personas serán evacuados hacia la frontera con Polonia. Allí serán recogidos por un avión de la Fuerza Aérea del Perú.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba