Estados UnidosInmigraciónLegislación sobre InmigraciónNoticiasÚltima Hora

Florida: Aumenta número de inmigrantes provenientes de Cuba y Haití

Florida está experimentando un notorio incremento en el número de inmigrantes que llegan en barco provenientes de Cuba y Haití. Así lo informó el sector de Miami de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza estadounidense, que dio cuenta de un aumento de 400% en los encuentros con migrantes desde octubre.

Luego de la llegada de más de 300 migrantes, el Parque Nacional Dry Tortugas, ubicado a unas 70 millas al oeste de Cayo Hueso, optó por cerrar de manera temporal.

“Al igual que en otras partes de los Cayos de Florida, el parque ha visto recientemente un aumento de personas que llegan en barco desde Cuba y aterrizan en las islas del Parque Nacional Dry Tortugas”, señaló el Servicio de Parques Nacionales.

Imágenes compartidas por la Guardia Costera de Estados Unidos muestran a agentes encontrándose con personas en balsas o botes llenos de gente bebiendo agua. Inclusive, algunos cruceros se han detenido para rescatar a las personas, que buscan asilo en medio del mar.

El incremento coincide con la estrategia anunciada por el presidente Joe Biden para manejar la situación migratoria. El plan permite que hasta 30,000 migrantes de Venezuela, Nicaragua, Cuba y Haití ingresen legalmente al país cada mes, siempre que cuenten con patrocinadores financieros con sede en Estados Unidos.

De acuerdo al Título 42, los que ingresan de forma ilegal pueden ser expulsados a México por razones de “salud pública” derivadas de la pandemia de covid-19.

Gran parte de los migrantes cubanos dicen huir de la persecución política por parte de la dictadura castrista que ostenta el poder en ese país, además de la severa crisis económica. Los haitianos huyen de su tierra debido al aumento de la pobreza, la violencia y la presencia de pandillas.

“Cuando tu país no te brinda seguridad, y quedarse ahí es peor que la muerte, entonces, como dicen, prefieren ir con los peligros del mar”, aseguró Leonie Hermantin, una activista haitiana perteneciente al grupo de recursos comunitarios Sant La.

En muchos casos, el intento de ingresar a territorio estadounidense termina en la deportación y el retorno a su país de origen.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba