América LatinaInternacionalNoticiasÚltima Hora

Deslizamiento de tierra en Colombia deja más de 33 muertos

Un deslizamiento de tierra ocurrido en el departamento de Risaralda, en el occidente de Colombia, ha dejado al menos 33 personas fallecidas. Todas ellas se encontraban en el interior de un autobús, que quedó sepultado por el deslave. Las autoridades locales advirtieron que es posible hallar más cuerpos a medida que avanzan los trabajos de rescate.

Entre los fallecidos se contabilizan a tres menores de edad, señaló la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo (UNGRD). Los cuerpos serán trasladados a la localidad de Pereira durante la jornada del lunes.

El gobierno de Gustavo Petro ha declarado alerta máxima en todo el país, debido al alto nivel de las lluvias registradas durante los últimos días.

“Hemos identificado ya 33 personas muertas, entre ellos tres menores de edad. Hemos rescatado con vida a nueve personas, cuatro de ellas están en este momento en estado crítico, siendo atendidas”, detalló el ministro del Interior, Alfonso Prada.

A su vez, el presidente Petro expresó su solidaridad con las familias de las víctimas, a quienes prometió un “acompañamiento integral” por parte del Gobierno Nacional.

Mientras tanto, un total de 75 rescatistas continúan trabajando en el lugar. Risaralda es una zona montañosa y de terrenos irregulares, por lo que el viaje en carretera suele ser peligroso.

Segú el boletín más reciente de la UNGRD, se ha logrado identificar a siete de los cadáveres. Cinco de los heridos están siendo atendidos en el Hospital de Pueblo Rico y San Jorge en Pereira.

El deslizamiento se produjo este domingo, cuando parte de la montaña se desprendió llevándose por delante un trozo de la carretera que comunica los departamentos de Risaralda y Chocó, en el sector de La Cabaña, zona rural del municipio de Pueblo Rico.

Al desprenderse, sepultó un autobús de transporte intermunicipal que salió desde Cali con destino a los municipios de Condoto y Quibdó, en el departamento del Chocó (oeste).

El director de la UNGRD, Javier Pava, viajó esta mañana al lugar junto al gobernador de Risaralda, Víctor Manuel Tamayo, para atender la tragedia en la que entre los fallecidos hay una menor de 7 años.

El deslizamiento se produjo, según la UNGRD, debido al fenómeno de La Niña, que se presenta en Colombia desde agosto de 2020, y que «ha generado hipersaturación en materiales con alto grado de metamorfismo, además asociado a pendientes abruptas, que han desencadenado movimientos en masa superficiales», es decir, por las lluvias que azotan al país y que llevan semanas causando estragos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba