AsiaInternacionalNoticiasÚltima Hora

Presidenta de Taiwán renuncia como líder del partido tras perder elecciones

La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, anunció que dejará de ser líder del Partido Democrático Progresista (DPP), luego de perder las elecciones locales frente al principal partido de la oposición, el Kuomintang (KMT).

El KMT, de corte nacionalista, obtuvo una victoria clave en 13 de los 21 puestos para alcaldes o jedes del condado, lo que conllevó a la renuncia de Tsai.

“Los resultados no cumplieron con nuestras expectativas. Aceptamos humildemente los resultados y aceptamos la decisión del pueblo taiwanés”, dijo la actual presidenta, quien falló en su estrategia de incentivar el miedo frente a una posible reunificación en China.

Según los analistas, las preocupaciones sobre las amenazas de China, que reclama a Taiwán como su territorio, quedaron en un segundo plano frente a problemas que la población consideró más importantes, y que inclinaron la balanza en favor del partido opositor.

La mandataria se dedicó a lo largo de la campaña a lanzar consignas en contra de China y defender a Taiwán. Pese a ello, el candidato oficialista Chen Shih-chung perdió las elecciones a la alcaldía de Taipei.

El aspirante del partido de gobierno planteó el tema de la amenaza del Partido Comunista Chino unas cuantas veces, para luego centrarse en temas locales. Pese a ello, no obtuvo el respaldo de los electores.

La renuncia de Tsai fue anunciada durante la noche del sábado, algo que se considera una tradición luego de sufrir una gran derrota. Durante su discurso, la líder agradeció a sus seguidores y dijo que asume toda la responsabilidad por el resultado obtenido.

“Ante un resultado como este, existen muchas áreas que debemos revisar de manera profunda”, mencionó.

Si bien los observadores internacionales y el propio partido gobernante han tratado de vincular las elecciones con las amenazas por parte de China, expertos locales creen que el gigante asiático no desempeñó un papel importante en el proceso.

“La comunidad internacional ha subido demasiado las apuestas. Han elevado las elecciones locales a este nivel internacional y la supervivencia de Taiwán”, dijo el profesor de ciencias políticas de la Universidad Nacional de Taiwán, Yeh-lih Wang.

El especialista dijo que en la campaña casi no se habló de los ejercicios militares a gran escala realizados por China en las costas taiwanesas, como respuesta a la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi.

Debido a ello, dijo que este problema no necesita ser planteado ni en Taipéi ni en las ciudades del sur.

Los candidatos del partido nacionalista obtuvieron victorias claves, siendo la más importante la alcaldía de la capital taiwanesa. A ello se suman los triunfos en Taoyuan, Taichung y la ciudad de Nuevo Taipei.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba