Congreso EE.UU.Estados UnidosInmigraciónLegislación sobre InmigraciónNoticiasÚltima Hora

McCarthy pide renuncia del secretario de Seguridad Nacional por crisis migratoria

El líder de la minoría de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, exigió la salida del actual secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, a quien cuestionó por su manejo de la crisis migratoria en la frontera sur de Estados Unidos. El republicano amenazó con iniciar una investigación en contra del jefe fronterizo si es que no renuncia a su cargo.

“Si el secretario Mayorkas no renuncia, los republicanos de la Cámara investigarán cada orden, cada acción y cada falla para determinar si podemos iniciar investigaciones de juicio político”, dijo McCarthy, quien probablemente asumirá la presidencia de la Cámara Baja en enero.

Durante una conferencia de prensa realizada en El Paso, Texas, el congresista aseguró que los responsables de la crisis fronteriza “rendirán cuentas”.

Posteriormente, el representante Jim Jordan (Ohio), quien estará a cargo del Comité Judicial de la Cámara a partir del 2023 y podría supervisar los posibles procedimientos de juicio político, emitió un comunicado respaldando las advertencias de McCarthy.

“El líder McCarthy tiene razón. Los estadounidenses merecen rendir cuentas por la crisis sin precedentes en la frontera suroeste. Los republicanos responsabilizarán al secretario Mayorkas por no hacer cumplir la ley de inmigración y asegurar la frontera por todos los medios necesarios”, escribió Jordan.

En un periodo de 12 meses contabilizados hasta setiembre de este año, se han registrado alrededor de 2.4 millones de cruces en la frontera sur, considerados los más elevados hasta el momento.

El secretario de Seguridad Nacional de Joe Biden reconoció recientemente ante el Senado estadounidense que el país está atravesando una “crisis migratoria”, pese a que anteriormente afirmó que la frontera con México era segura.

“Todo el hemisferio está sufriendo una crisis migratoria. Estamos viendo un movimiento sin precedentes de personas de un país a otro. No se limita a la frontera sur. Estamos viendo un movimiento de personas sin precedentes en todo el hemisferio occidental”, dijo Mayorkas.

Las preocupaciones en torno a la situación fronteriza se han incrementado a raíz del fin del protocolo de seguridad fronteriza del Título 42, que permitía expulsar a los inmigrantes que crucen la frontera ilegalmente, incluyendo a los solicitantes de asilo. Esta medida estaba justificada con la necesidad de preservar la salud pública.

A comienzos de este mes, un tribunal federal ordenó que esta política debe finalizar antes del 21 de diciembre.

Fuentes del Consejo Nacional de la Patrulla Fronteriza dijeron a la prensa que el fallo podría significar una “explosión completa” de personas tratando de ingresar al territorio estadounidense.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba