América LatinaInternacionalNoticiasÚltima Hora

Lula derrota a Bolsonaro y será presidente de Brasil por tercera vez

Luis Inácio Lula da Silva fue elegido este domingo como el nuevo presidente de Brasil, luego de superar al todavía gobernante Jair Bolsonaro en una ajustada elección. Con el 98.8% de los votos escrutados, el líder izquierdista obtuvo el 50.83% de las preferencias, frente al 49.17% de su oponente.

El ex mecánico de 77 años, quien ganó su primera elección hace 20 años y terminó su segundo mandato hace 12 años, será jefe de Estado por una tercera ocasión a partir del 2024.

El también líder y fundador del Partido de los Trabajadores obtuvo la victoria en una de las elecciones más polarizadas desde el retorno a la democracia de Brasil en 1985. La diferencia de votos a favor de Lula es de solo 1.9 millones, de un total de 156 millones de electores.

Por su parte, Bolsonaro registró una derrota sin precedentes para un presidente que se postulaba para la reelección en el cargo. A lo largo de su gestión, el actual ocupante del Palacio de Planalto siempre superó el índice de desaprobación del 50%.

No obstante, el gobernante de ultraderecha tuvo un importante crecimiento en las encuestas a medida que se acercaban los comicios, lo que obligó a la disputa de una segunda vuelta. La estrategia de Bolsonaro se centró en el llamado religioso y el discurso anticorrupción, pero no fue suficiente para superar el favoritismo hacia Lula.

Por su parte, Lula apostó por resaltar durante su campaña el legado social y económico que logró en sus dos primeros mandatos. En paralelo, buscó formar alianzas con movimientos de centro, con el fin de obtener más adhesiones. En sus declaraciones más recientes coincidió con economistas de visión liberal y el empresariado.

Uno de los nombres considerados cruciales para la victoria del PT en segunda vuelta es el de la senadora Simone Tebet (MDB). Luego de quedar tercera en la carrera presidencial, ingresó de lleno a la campaña de Lula en segunda vuelta, participando en marchas, mítines y actos electorales junto al ex presidente.

Durante la recta final de la campaña, la diferencia entre ambos en las encuestas se mantuvo en un nivel de entre 6 a 8 puntos porcentuales a favor del ex presidente. La diferencia al final fue mucho más ajustada.

Tras conocerse los resultados de las elecciones en Brasil, queda la incógnita sobre cuál será la reacción de Bolsonaro. En reiteradas ocasiones ha alimentado las teorías de un presunto fraude en su contra. Por lo pronto ha permanecido en silencio.

Lula da Silva asumirá la presidencia de Brasil a partir del 1 de enero del próximo año.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba