EuropaInternacionalNoticiasÚltima Hora

Giorgia Meloni se alista para asumir como primera ministra de Italia

La derechista Giorgia Meloni, cuyo partido Hermanos de Italia logró la victoria en las elecciones nacionales del mes pasado, dijo que ha formado una coalición gobernante mientras se prepara para asumir formalmente como primera ministra en el país europeo.

Meloni, de 45 años, aceptó el mandato y entregó su lista de ministros al presidente italiano Sergio Mattarella. Así lo confirmó el funcionario presidencial Ugo Zampetti luego de una reunión. La próxima primera ministra no hizo ningún comentario al respecto.

Se espera que Giorgia Meloni preste juramento como primera ministra de Italia este sábado.

La coalición gobernante de la futura líder incluye al partido Forza Italia, perteneciente al ex primer ministro Silvio Berlusconi. También está presente el movimiento de extrema derecha Liga, crítico de la Unión Europea.

El gobierno de Meloni es percibido como el más derechista de Italia desde la Segunda Guerra Mundial.

Sin embargo, la próxima primera ministra, quien fundó el partido Hermanos de Italia en el 2012, ha tratado de desmarcarse de las raíces fascistas de su movimiento. También ha retrocedido respecto a los elogios que hiciera al ex dictador italiano Benito Mussolini durante su adolescencia.

“La derecha italiana ha entregado el fascismo a la historia durante décadas, condenando sin ambigüedades la supresión de la democracia y las ignominiosas leyes antijudías. Nos oponemos ferozmente a cualquier deriva antidemocrática con palabras de firmeza que no siempre encontramos en la izquierda italiana y europea”, mencionó durante la campaña electoral.

Uno de los principales retos de Meloni durante su gobierno es batallar contra la amenaza de una recesión económica mundial, así como el aumento del costo de energía que se observa en varias partes de Europa, incluyendo a Italia. Otro de los desafíos que enfrentará es la guerra entre Rusia y Ucrania.

Meloni se ha manifestado a favor del derecho de Ucrania a defenderse de los ataques de Moscú. Sin embargo, tanto Berlusconi como Salvini son conocidos admiradores del presidente ruso, Vladimir Putin.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba