Congreso EE.UU.Estados UnidosEventos ClimáticosNoticiasÚltima Hora

Demócratas proponen crear grupo de trabajo para ayudar a Puerto Rico tras Fiona

Un grupo de 18 demócratas, entre senadores y legisladores, propusieron al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que cree un grupo de trabajo dedicado a brindar ayuda a Puerto Rico, luego de haber sufrido graves daños debido al paso del huracán Fiona hace algunas semanas.

En la carta enviada al mandatario, los demócratas señalaron que el reciente huracán demostró que la isla “sigue siendo inadmisiblemente vulnerable a los desastres naturales”.

“Lo exhortamos a concentrar recursos para la recuperación a largo plazo de Puerto Rico”, pidieron los congresistas, entre los que se encuentra el líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer.

Este grupo, dijeron en la misiva, debería ser «un foro de alto nivel para la coordinación» de las agencias gubernamentales y «garantizar el financiamiento oportuno de los programas de recuperación de desastres».

Además, tendría que «tener en cuenta el conocimiento y la experiencia de la comunidad local» y «aprovechar los recursos de múltiples agencias para brindar apoyo técnico», añadieron.

Los legisladores subrayaron que Fiona ha afectado «de manera desproporcionada a las comunidades rurales y pobres», por lo que consideraron «crucial» que el Gobierno de Biden apoye a las poblaciones más vulnerables.

«Sus necesidades deben ser escuchadas y comprendidas para que Puerto Rico logre una recuperación justa», dijeron al presidente.

Reclutan a residentes

Por otro lado, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) anunció esta semana que comenzará a contratar temporalmente a los propios residentes puertorriqueños para que colaboren en la recuperación de la isla tras el evento climático.

Según la agencia federal, la contratación de personal temporal permitirá “diversificar la fuerza laboral y ofrecer oportunidades a los residentes de Puerto Rico”.

Las convocatorias abiertas están dirigidas a especialistas del programa de servicios al solicitante, enlaces con agencias voluntarias y gerentes de manejo de información. Las últimas plazas solo son para el área de San Juan y buscan atender las necesidades de recuperación de la comunidad.

Según medios locales, las contrataciones temporales se realizarán utilizan un proceso simplificado. Los empleos tienen una duración de 120 días, pero este plazo podría duplicarse de ser necesario.

Entre los requisitos para acceder a los empleos, es necesario ser ciudadano estadounidense, superar una investigación de antecedentes y, en el caso de los hombres nacidos después del 31 de diciembre de 1959, deben estar inscritos en el Servicio Selectivo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba