EuropaInternacionalNoticiasÚltima Hora

Guerra en Ucrania: Se agudizan enfrentamientos en ciudad de Soledar

La pequeña ciudad de Soledar, ubicada en el óblast de Donetsk, se ha convertido en los últimos días en el foco principal de la guerra en Ucrania. El ejército ruso ha tomado especial atención a esa zona, pues la consideran clave para acercarse a la ciudad vecina de Bajmut, uno de sus principales objetivos.

“Los combates más feroces y más intensos continúan hoy en la zona de Soledar. A pesar de la situación complicada, los soldados están peleando sin descanso”, informó a la prensa la viceministra de Defensa de Ucrania, Ganna Malyar.

Agregó que las fuerzas ucranianas están enfrentando a miles de soldados enviados por Rusia, destacando su “resiliencia y heroísmo” en el campo de batalla.

Las fuerzas rusas que han puesto su mirada sobre Soledar incluyen al grupo de mercenarios paramilitares Wagner, dirigido por Yevgeny Prigozhin. El oligarca ruso se ha manifestado en más de una ocasión de manera crítica sobre la estrategia del Ministerio de Defensa ruso en su “Operación Militar Especial” en territorio ucraniano.

Si Rusia logra tomar la pequeña ciudad, significará su primera victoria en el Donbás luego de varios reveses sufridos en esa región. Supondría también un respiro para el presidente Vladimir Putin, luego de las derrotas que tuvo en el campo de batalla desde el verano pasado.

Mientras tanto, agencias rusas y ucranianas ofrecen información algo contradictoria sobre la situación real en Soledar.

Según el ejército ucraniano, las tropas rusas no han podido tomar posesión de la ciudad hasta el momento. Por su parte, Prigozhin asegura que sus dirigidos ya controlan la ciudad, aunque no hay evidencias concretas sobre tal afirmación.

“Los combates continúan allí. Las Fuerzas Armadas de Ucrania y otras fuerzas de defensa se están reagrupando”, aseguró a CNN Serhii Cherevatyi, vocera del Grupo Oriental de las Fuerzas Armadas ucranianas.

Soledar, famosa por sus grandes minas de sal y con poco más de 10,000 habitantes, se encuentra a menos de 15 km al noreste de Bajmut, la ciudad más importante de esa región. Desde el verano, el ejército ruso ha tratado de tomar esa zona, pero no han tenido éxito.

“Cada victoria es importante, sobre todo porque desde hace ya un rato no ha habido triunfos”, dijo el analista militar Alexander Jramchijin en relación a Rusia.

La ministra de Defensa ucraniana aseguró que las tropas rusas enviadas por Putin a Soledar “están sufriendo elevadas pérdidas”, al no poder quebrar la línea de defensa ucraniana.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba