América LatinaInternacionalNoticiasÚltima Hora

Estado de México aprobó el matrimonio igualitario

El estado de México, el más poblado del país, aprobó una serie de reformas al código civil para permitir el matrimonio igualitario (entre dos personas del mismo sexo), así como reconocer el concubinato igualitario.

“Aprueba la LXI Legislatura del Estado de México el matrimonio igualitario. Las reformas también reconocen el concubinato igualitario. El matrimonio igualitario es una institución pública, por medio de la cual dos personas de manera libre deciden compartir una vida”, señala la cuenta del Poder Legislativo del Estado de México en Twitter.

El dictamen aprobado en el congreso modifica diversos artículos y suma nuevas disposiciones en el código civil, incluyendo los derechos y obligaciones que nacen tanto al momento de contraer matrimonio como en el caso de concubinato.

La medida ya había sido aprobada en las comisiones legislativas del congreso estatal el pasado 27 de setiembre.

En las votaciones de la reforma, su aprobación obtuvo amplia mayoría, al lograr 50 votos a favor. Los votos en contra sumaron 16, siendo la mayoría de ellos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), mientras que las abstenciones llegaron a 6.

Tras la decisión del congreso, el estado de México se convierte en el número 29 del país en reformar el código civil para autorizar las uniones matrimoniales entre personas del mismo sexo. Semanas antes, el 22 de setiembre, Durango aprobó una medida similar.

En todo el país, únicamente los estados de Guerrero, Tabasco y Tamaulipas tienen pendiente cambiar sus códigos civiles para adecuarlos a las decisiones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SJCN). Esta entidad ha fallado por la constitucionalidad de la reforma en varias ocasiones.

“La mayoría de las y los diputados de la LXI Legislatura damos respuesta a un sector de la población que durante años han sido humillados, cuyos derechos han sido ignorados, cuya dignidad ha sido ofendida, su identidad negada y su libertad reprimida”, mencionó la diputada Anaís Burgos antes la prensa luego de conocerse la aprobación de la iniciativa.

De acuerdo a diversas organizaciones de la comunidad LGTB en el país, se luchó durante más de diez años para obtener la aprobación del matrimonio igualitario.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba