EuropaInternacionalNoticiasÚltima Hora

Ucrania ordena evacuar zonas de Járkov ante inminente ataque de Rusia

El Gobierno ucraniano ha dado la orden de evacuar de forma obligatoria varias poblaciones y asentamientos en la región de Járkov, al este del país, debido a la proximidad de los bombardeos rusos en algunas áreas que ya habían sido controladas por las fuerzas rusas durante el inicio de la invasión.

Andriy Kanashevich, jefe interino de la administración militar del distrito de Kupyansk, ha confirmado esta medida en declaraciones a la Compañía Nacional de Radiodifusión Pública de Ucrania (Suspilne).

Según ha informado, se ha anunciado la evacuación obligatoria de diez asentamientos de la comunidad de Vilkhuvat, así como de todas las comunidades cercanas de Dvorichan y Petropavlovsk, en el distrito de Kupiansk.

Aunque el jefe militar no ha proporcionado detalles sobre la situación en la zona, estas medidas parecen indicar que los bombardeos rusos están avanzando en un área que había sido controlada previamente por Moscú.

Kanashevich ha añadido que se facilitará la evacuación de personas con movilidad reducida en esas comunidades y municipios, cercanos al frente oriental, que es actualmente el epicentro de los combates entre las fuerzas rusas y ucranianas.

«Se tomó una decisión con respecto a la evacuación obligatoria de la población de diez asentamientos de la comunidad de Vilkhuvat, que están cerca de la frontera y están bajo fuego, de todas las comunidades de Dvorichansk y Petropavlovsk», ha reiterado el responsable castrense.

Además, ha asegurado que su administración quiere evacuar a toda la población, pero que «la gran mayoría de la gente no quiere irse ni siquiera ante los bombardeos».

Voluntarios y autoridades regionales están ayudando en la evacuación proporcionando autobuses y vehículos, como los de la Cruz Roja, para trasladar a la población. Sin embargo, algunos padres se han negado a evacuar a sus hijos, por lo que el jefe militar ha amenazado con retirar a los menores de la zona si sus padres se niegan a hacerlo.

«Retiraremos a los niños. En este momento, estamos considerando el mecanismo mediante el cual es posible retirar a los niños y si es posible dentro de los límites de la ley», ha afirmado Kanashevich.

Todavía no se sabe cuántos niños y personas con movilidad reducida serán evacuados de la zona, pero es una medida necesaria para garantizar la seguridad de la población ante la escalada de violencia en el este de Ucrania.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba