EuropaInternacionalNoticiasÚltima Hora

Ucrania intensifica contraataques tras anexión de regiones por parte de Rusia

El ejército ucraniano anunció que logró romper las líneas rusas en la provincia sureña de Jersón, haciendo retroceder a las fuerzas de Vladimir Putin hasta 20 millas. El avance se produjo días después de que Rusia decidiera anexarse parte del territorio ocupado y reclamarlo como propio, luego de unos cuestionados referendos.

Horas antes, Ucrania reclamó la victoria en la ciudad de Lyman, en la región del Donbás. Como se sabe, Kiev no acepta el reclamo de Moscú, y en vez de ello ha emprendido una contraofensiva. Poco antes, las fuerzas ucranianas tomaron varias aldeas a lo largo de la orilla occidental del río Dniper.

Las autoridades de ocupación instaladas por el Kremlin en la región reconocieron la derrota en la televisión estatal rusa, asegurando que la situación era “tensa”.

Según el vocero de la autoridad de ocupación rusa, Vladimir Saldo, los avances más significativos de Ucrania se produjeron en el pueblo de Dudchany, una zona rural a 20 millas de la línea del frente, que fue el centro del avance ucraniano.

De acuerdo a los informes, no está definido si es que las fuerzas ucranianas habían logrado tomar el pueblo de Dudchany o si es que todavía permanecen en las afueras de la aldea.

De confirmarse la toma de la aldea, se trataría del avance más rápido por parte de las tropas de Ucrania a lo largo del frente sur desde el inicio de la guerra.

La ciudad de Jersón se ubica a solo 70 millas río abajo de Dudchany. Esa y otras zonas cercanas fueron las primeras en ser capturadas a causa de la invasión sufrida en febrero. Ello les permitió a las fuerzas rusas contar con el tiempo suficiente para atrincherarse.

La estrategia de Ucrania tanto en el norte como en el sur consiste en controlar las líneas de suministro rusas. Para poner en marcha la ofensiva, utilizaron HIMARS (sistema de cohetes de artillería de alta movilidad) de fabricación estadounidense y otras armas de largo alcance para derribar puentes que cruzan el Dniper y obstaculizar los refuerzos de Rusia para reabastecerse.

El avance logrado por Ucrania el día lunes le da más control sobre el río mismo, permitiéndole bloquear el cruce de Rusia con suministros.

El Kremlin ha asegurado que cualquier ataque sobre las cuatro provincias que se anexó tras los referendos será considerado como un ataque a Rusia. El anuncio se produjo en paralelo con el llamado de 300,000 soldados reservistas, en una movilización que muchos rusos han rechazado.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba