EuropaInternacionalNoticiasÚltima Hora

Charles III encabeza cortejo fúnebre de la reina Elizabeth II en Escocia

El rey Charles III encabezó este lunes el cortejo fúnebre en honor de la reina Elizabeth II, cuyos restos fueron trasladados desde el Palacio de Holyrood en Edimburgo (Escocia) gasta la catedral de St. Giles para una vigilia.

El nuevo monarca, quien estuvo acompañado por los miembros de la familia real, prometió liderar con “ejemplo inspirador” para luego dirigirse al parlamento escocés.

“Si se me permite parafrasear las palabras del gran Robert Burns, mi querida madre era la amiga del hombre, la amiga de la verdad. La amiga de la edad y guía de la juventud”, dijo brevemente ante los miembros del parlamento, quienes estaban vestidos de negro en señal de luto.

“Cuando era muy joven, la reina se comprometió a servir a su país y a su pueblo, y a mantener los principios del gobierno constitucional. Como ahora marcamos con gratitud una promesa cumplida muy fielmente, estoy decidido con la ayuda de Dios y con la de ustedes a seguir ese ejemplo inspirado”, manifestó.

El coche fúnebre con el ataúd de la reina Elizabeth II fue seguido lentamente por sus otros hijos, los príncipes Andrew y Edward, y la princesa Anne. En el acto también participaron miles de espectadores, quienes ondeaban banderas y ocasionalmente gritaban “¡Dios salve al rey!”.

Una compañía de arqueros reales y guardaespaldas reales escoceses flanquearon el cortejo fúnebre, precedidos por la policía montada.

Llamó la atención el hecho de que el príncipe Andrew no utilizara uniforme militar durante la procesión, a diferencia de sus hermanos. Esto se debe a que la reina lo despojó de su título de “alteza real” y todos sus honores militares por su amistad con el traficante de menores Jeffrey Epstein.

Sin embargo, se supo que el tercer hijo de la fallecida reina sí podrá utilizar uniforme militar durante la vigilia final en Westminster Hall en Londres, como una señala especial de respeto.

Una vez que el ataúd llegó a la catedral de St. Giles, se celebró un servicio en honor de la reina, en el que participó Charles III y su esposa, la reina consorte Camilla, junto a la nueva primera ministra británica, Liz Truss.

Durante la vigilia, la corona de la reina Isabel fue puesta en su ataúd como un gesto simbólico a su coronación, ocurrida hace 70 años. El objeto data de 1540 y tiene más de 40 gemas incrustadas. Es la misma corona que usó la monarca cuando recorrió Escocia después de convertirse en reina.

El cuerpo de Elizabeth II será trasladado a Londres el martes, para continuar con las actividades previstas en el protocolo “London Bridge”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba