América LatinaInternacionalNoticiasÚltima Hora

Perú: Dictan 30 meses de prisión preventiva contra cuñada del presidente Pedro Castillo

Un tribunal peruano dictó el domingo una pena de 30 meses de prisión preventiva en contra de Yenifer Paredes, cuñada del presidente Pedro Castillo, quien está siendo investigada por su presunta afiliación a una organización criminal dedicada al lavado de activos, cuyo líder sería el propio mandatario.

Paredes, de 26 años, es hermana de la primera dama peruana Lilia Paredes, pero fue criada desde pequeña como hija de la pareja presidencial tras el fallecimiento de su madre.

De acuerdo a la resolución leída por el juez Johnny Gómez Balboa, también irá a prisión preventiva por 30 meses el alcalde del distrito de Anguía, José Nenil Medina, a quien se le investiga por el mismo caso.

Paredes y Medina fueron trasladados durante la madrugada del lunes a una carceleta judicial, mientras se definen los penales en los que cumplirán la prisión preventiva.

Si bien el juez aprobó el pedido de cárcel por parte de la Fiscalía, señaló que los 36 meses solicitados no eran razonables, por lo que determinó un plazo de dos años y medio. Tanto el Ministerio Público como los abogados de los investigados apelaron el fallo.

Tesis fiscal

Según la tesis del Ministerio Público, existiría una organización criminal enquistada en el Ministerio de Vivienda con la ayuda de empresas de fachada en donde están involucrados los hermanos Hugo Espino Lucana y Anggi Espino Lucana, allegados a Yenifer Paredes, y que se acogieron a la figura de la colaboración eficaz para no ir a prisión.

La organización criminal también contaba -según la tesis fiscal- con personas encargadas de asegurar “lobbies” ilícitos, entre ellos otros colaboradores como Karelim López y Zamir Villaverde.

Dentro del Ministerio de Vivienda, Yenifer Paredes sería la encargada de coordinar y contactar a diferentes alcaldes para «negociar» obras de manera ilícita.

Los señalamientos contra la hija putativa del presidente Castillo iniciaron a raíz de un reportaje televisivo emitido en julio pasado. Allí, se ve a Paredes en el distrito de Chadín supuestamente ofreciendo obras de saneamiento a nombre del gobierno, pese a no ser funcionaria pública.

En las imágenes, la mujer luce un chaleco de la empresa JJM Espino Ingeniería y Construcción SAC, la cual habría sido favorecida con licitaciones irregulares.

Inicialmente, el Poder Judicial emitió una orden de detención preliminar de diez días contra Paredes, y la Fiscalía inició un amplio operativo para dar con su paradero. Finalmente, ella misma se entregó a las autoridades.

La Fiscalía también ha solicitado el impedimento de salida del país contra la primera dama Lilia Paredes, sindicada como presunta coordinadora de la organización criminal que opera en el gobierno. La decisión sobre este pedido se verá el próximo 5 de setiembre.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba