América LatinaInternacionalNoticiasÚltima Hora

Colombia despenaliza el aborto hasta la semana 24 de gestación

En una decisión histórica, la Corte Constitucional de Colombia aprobó este lunes la despenalización del aborto hasta la semana 24 de gestación (6 meses). Hasta la fecha, el país sudamericano solo permitía interrumpir el embarazo por tres causales: malformación del feto, riesgo de salud para la mujer y casos de violación sexual.

La decisión fue tomada luego de una demanda presentada por el movimiento Causa Justa, conformado por activistas y organizaciones de mujeres que buscan eliminar por completo el aborto del Código Penal. La votación del tribunal fue de 5 contra 4, y se realizó en presencia del conjuez Julio Andrés Ossa.

Según la resolución, las tres causas originales para practicar un aborto de forma legal seguirán siendo válidas después de la semana 24.

Causa Justa señalaba en su pedido que “ninguna mujer debe ir a la cárcel por decidir sobre su cuerpo”, y que las profesionales de la salud deberían poder ejercer su oficio “sin criminalización ni estigmas”.

Para el movimiento, un fallo judicial que descarte al aborto como un delito significaría un reconocimiento a la “libertad y autonomía de las mujeres para decidir sobre sus cuerpos y proyectos de vida, características fundamentales de una ciudadanía plena”.

Una segunda demanda había sido interpuesta en el año 2020 por el abogado Mateo Sánchez, en medio de disputas políticas en las que se llegó a debatir la penalización del aborto en todas las causales.

De acuerdo al informe “La criminalización del aborto en Colombia”, realizado el año pasado por la Mesa por la Vida y la Salud de las Mujeres, la mayoría de mujeres procesadas penalmente por abortar son niñas y adolescentes en situaciones de vulnerabilidad. En promedio, cada año la justicia debe resolver unos 400 casos de aborto.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba