InternacionalNoticias

OMS pide donaciones de vacunas para países pobres “en días, no en meses”

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, pidió este lunes a las farmacéuticas que han desarrollado vacunas anticovid y a las potencias mundiales que se solidaricen con los países en desarrollo, realizando donativos de dosis “en días, no en meses”.

Según el responsable de la OMS, las farmacéuticas que han anunciado donar vacunas para los países menos favorecidos están tomando periodos de tiempo muy largos para poner en marcha la iniciativa, por lo que es necesario que se solidaricen.

En la actualidad, la OMS lidera el programa Covax, creado para donar vacunas anticovid a los países en vías de desarrollo. Hasta el momento se han repartido 65 millones de dosis a 140 países. A ese ritmo, para finales de junio habrá enviado 190 millones menos de lo que había planificado en un inicio.

“Queremos que las compañías fabricantes se unan al esfuerzo de AstraZeneca”, pidió Adhanom Ghebreyesus, en referencia a la farmacéutica que más dosis ha distribuido a través de Covax hasta el momento. El director de la OMS recalcó que la campaña solidaria a favor de los países pobres “depende de la voluntad de los gobiernos y las empresas”.

Por otro lado, resaltó que la farmacéutica Pfizer se haya comprometido a donar un total de 40 millones de vacunas al programa Covax, aunque lamentó que esta promesa se haga efectiva recién en la segunda mitad del año. “Necesitamos esas dosis ahora”, refirió el experto de origen etíope.

La situación de la OMS es similar con la marca Johnson & Johnson. En tanto, ha firmado con Moderna un acuerdo para donar hasta 500 millones de dosis, con el inconveniente de que la mayoría llegarán recién el próximo año. “Necesitamos con urgencia cientos de millones de dosis en 2021 dado el delicado momento de la pandemia”, aseguró Adhanom Ghebreyesus.

Por otro lado, el director de la OMS pidió al Serum Institute of India, uno de los mayores fabricantes del mundo y actual colaborador de AstraZeneca, que se suma a las contribuciones al programa Covax lo antes posible, luego de que la crisis sanitaria en territorio indio disminuya.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba