InternacionalNoticiasOriente Medio

Israel y Hamas acordaron un alto al fuego tras 11 días de bombardeos

Luego de una escalada de violencia que se extendió por 11 días, dejando más de 200 muertos, el gobierno de Israel acordó un alto al fuego con el grupo de resistencia palestino Hamás, la cual se realiza “sin condiciones” a raíz de la mediación de Egipto y los pedidos de paz por parte de la comunidad internacional.

A través de un comunicado, la oficina del primer ministro de Israel indicó que el cese de los ataques entraría en vigor desde las 2:00 horas locales del viernes, poniendo fin al intercambio bélico entre las milicias palestinas en Gaza y el ejército israelí. La escalada de violencia deja un salgo de 232 fallecidos en la franja y 12 en territorio de Israel.

“El Gabinete de Seguridad Política aceptó por unanimidad la recomendación de todos los funcionarios de seguridad, el jefe de personal, el jefe del Shin Bet, el jefe del Mossad y el jefe del Consejo de Seguridad Nacional, de aceptar la iniciativa egipcia de un alto al fuego bilateral, que entrará en vigor en una fecha posterior”, se lee en el comunicado.

Según la agencia AFP, el movimiento islamista Hamás manifestó su acuerdo con el cese de ataques luego de conocer la posición del gobierno de Israel.

“Hemos obtenido garantías de los mediados de que la agresión contra Gaza se detendrá”, anunció el vocero de Hamás, Hazem Qassem, en referencia al papel de Egipto y la ONU para que el alto al fuego sea mutuo, simultáneo y sin condiciones.

“La resistencia demuestra en todas las estaciones que es el escudo del pueblo y el más capaz de proteger los fundamentos de la causa palestina”, agregó Qassem en su comunicado.

Desde horas antes de confirmar la tregua, los medios internacionales ya vaticinaban un acuerdo entre Israel y Gaza, en especial tras la reunión que sostuvo el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, con su Gabinete de Seguridad, pese a que en anteriores ocasiones manifestara su intención de continuar con los ataques.

Por su parte, un representante de Hamás sostuvo a la agencia Efe que existía una alta posibilidad de que ocurra una tregua. Desde hace varios días, mediadores internacionales de Egipto y la ONU se estaban manifestando a favor de restablecer la paz, luego de casi dos semanas de ataques aéreos y terrestres.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba