AsiaInternacionalNoticias

Preocupación en la OMS por variante de covid-19 descubierta en la India

La Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificó la variante del virus covid-19 descubierta en India, la B.1.617, como «preocupante» por ser más resistente y contagiosa, informó la entidad este lunes.

«Hay informes de que la B.1.617 es más contagiosa», pero también hay indicios de que tiene un grado de resistencia a las vacunas, y «por lo tanto, lo clasificamos como una variante preocupante», dijo la doctora Maria Van Kerkhove, responsable técnica de la lucha contra el covid-19 en la OMS.

La científica explicó que más detalles serán publicados el martes en el informe epidemiológico semanal de la agencia de la ONU, pero que faltarían muchas investigaciones sobre esta variante, especialmente por la vía de la mayor secuenciación, «para saber la cantidad de ese virus que circula» y también el grado de «intensidad» con que atenúa la eficacia de las vacunas.

Insistió en que hay que seguir aplicando las medidas sanitarias como la distanciación social, el uso de mascarilla, reducción de contactos, etcétera.

Esta variante es una de las razones, pero de lejos no es la única, que explica la explosión de la pandemia en India, que es el peor foco de la pandemia en la actualidad.

Según estadísticas oficiales, unas 4.000 personas mueren actualmente cada día de covid-19 en India, donde el balance total de la epidemia se acerca a los 250.000 muertos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el viernes  pasado que no se puede empezar a vacunar a niños contra el covid-19 mientras todos los países no hayan vacunado a las personas mayores y con riesgos.

«Nos gustaría verdaderamente insistir de nuevo en que la prioridad debe ser suministrar vacunas a todos los países del mundo para los grupos más prioritarios antes de comenzar a vacunar grupos que tienen un riesgo más bajo de contagiarse», declaró la doctora Kate O’Brien, directora del departamento de inmunización y vacunas en la OMS, en conferencia de prensa.

Esta advertencia ocurre cuando Canadá aprobó el miércoles la vacuna Pfizer-BioNTech para los adolescentes desde los 12 años, convirtiéndose así en el primer país en aprobarlo para esa franja de edad.  Esa semana, la OMS aprobó el uso de emergencia de la vacuna china Sinopharm.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba