Estados UnidosNoticias

Estados Unidos retira a Sudán de su lista de países que apoyan al terrorismo

Estados Unidos emitió una notificación en la que anula la designación de Sudán como un país que apoya el terrorismo, medida que entrará en vigencia a partir del 14 de diciembre. Así lo anunció la embajada estadounidense en Jartum a través de un post en Facebook.

El país asiático figuraba en la lista de países relacionados con el terrorismo desde 1993. El gobierno estadounidense consideró que el ex presidente de Sudán, el islamista Omar al Bashir, tenía vínculos con grupos como Al Qaida, cuyo líder Osama bin Laden se hospedó en el país en los años 90.

Con la reciente medida, que era esperada con ansias por Jartum, se prevé una mayor inversión extranjera que ayude a recuperar la economía del país, que viene pasando por una severa crisis.

Como se recuerda, la inclusión de Sudan en la lista negra imponía sanciones a aquellas naciones con las que tuviera algún vínculo comercial.

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció el 19 de octubre la retirada de Jartum de esa lista negra, pero no se lo notificó formalmente al Congreso hasta el 26, después de que Sudán anunciara la normalización de sus relaciones con Israel, presionado por Washington.

Con todo, las autoridades sudanesas siempre negaron cualquier tipo de «chantaje» por parte de Estados Unidos.

No obstante, Jartum sigue esperando obtener la inmunidad legal en los asuntos relacionados con atentados pasados, para lo que se necesita una ley que está siendo tratada en el Congreso estadounidense.

El Congreso debe aprobar una ley que proclame la «paz legal» con Jartum, para otorgarle inmunidad legal como Estado en esos asuntos.

Sin embargo, las negociaciones en este sentido entre la administración Trump y el Congreso estadounidense tropiezan en varios frentes.

La decisión de Washington se enmarca en un acuerdo que prevé que Sudán indemnice con 335 millones de dólares a los familiares de víctimas de atentados perpetrados en 1998 por Al Qaeda contra las embajadas de Estados Unidos en Kenia y en Tanzania (más de 200 muertos). Y ello, debido a que las autoridades sudanesas de aquel entonces habían hospedado anteriormente a Osama bin Laden.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba