InternacionalNoticias

Papa Francisco realizó misa de Jueves Santo sin el tradicional lavado de pies

Con motivo de la pandemia, los actos de conmemoración por Semana Santa en el Vaticano se vienen realizando con varias medidas de seguridad, sin la participación de fieles y con actividades limitadas. El Papa Francisco dio inicio a los ritos con una misa matutina en la basílica de San Pedro, en la que renunció al tradicional lavado de pues.

Al igual que el año pasado, cuando el avance de la pandemia obligó a suspender las actividades litúrgicas, se anunció que todos los actos en conmemoración de la muerte y resurrección de Jesucristo tendrán lugar en el interior del Vaticano.

Se supo también que El Papa Francisco no acudirá a la conmemoración de Jueves Santo que se realizará durante la tarde en la basílica romana de San Juan, en la que se celebra la Última Cena de Jesús con sus apóstoles. Esta actividad quedó a cargo del decano del Colegio Cardenalicio, el cardenal italiano Giovanni Battista Re.

Como se recuerda, el sumo pontífice, de 84 años, sufre de un malestar frecuente en el nervio ciático, lo que le obliga a caminar con cierta dificultad. Es probable que esta sea la causa de su ausencia en la basílica de San Juan.

En años anteriores, el Papa argentino había conmemorado el Jueves Santo en una cárcel y en un centro de refugiados, lavando los pies de los presos y los inmigrantes, incluso a algunos de religión musulmán, como mensaje de humildad y tolerancia.

A través de un comunicado, la Santa Sede explicó que la pandemia del coronavirus ha obligado a modificar las tradicionales celebraciones de todo el mundo. Es por ello que, al igual que el año pasado, se optó por omitir el rito del lavado de pues, ya que contradice las restricciones impuestas en varios países.

Durante la “misa crismal” oficiada durante la mañana del Jueves Santo por el Papa Francisco, este hizo referencia a las “cruces” que pesan sobre la humanidad, y dijo que vivimos en una época marcada por los escándalos, los cuales deben ser rechazados como “un veneno”.

Para el Viernes Santo, Francisco repetirá el Vía Crucis en la modalidad del año pasado, recorriendo la Plaza de San Pedro y no el Coliseo, como se hacía tradicionalmente.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba