Estados UnidosNoticias

Casa Blanca anuncia sanciones contra Rusia por envenenamiento de Alexei Nalvany

El gobierno de Joe Biden anunció este martes que impondrá sanciones a funcionarios y empresas de Rusia, luego de que una unidad de inteligencia estadounidense concluyera que el líder opositor Alexei Nalvany fue envenenado por una agencia de espionaje rusa, lo que puso su vida en grave peligro.

Las sanciones se impondrán en virtud de la Ley de Eliminación de Guerra y Control de Armas Químicas y Biológicas de EE.UU., en perjuicio de 14 empresas.

Los funcionarios de la administración no especificaron los nombres de los funcionarios rusos que serían blanco de las sanciones, las primeras contra Moscú por parte del presidente Biden.

La acción se tomó en coordinación con la Unión Europea, que ya ha sancionado a algunos funcionarios rusos por las represalias sobre Navalny, uno de los principales rivales del presidente Vladimir Putin.

«Estados Unidos no está buscando restablecer nuestras relaciones con Rusia, ni estamos buscando escalar», dijo un funcionario de la administración durante una conferencia telefónica con la prensa.

«Creemos que Estados Unidos y nuestros socios deben ser claros e imponer castigos cuando el comportamiento de Rusia cruza fronteras que son respetadas por naciones responsables, y creemos que debe haber límites sobre cómo se desarrollan estos aspectos antagónicos de nuestra relación», dijo el funcionario.

La comunidad de inteligencia de Estados Unidos descubrió, con un alto grado de confianza, que el Servicio Federal de Seguridad de Rusia envenenó a Navalny en agosto pasado utilizando el agente nervioso ruso Novichok.

Navalny regresó a Rusia en enero después de recuperarse en Alemania y fue arrestado inmediatamente por acusaciones de violar la libertad condicional.

En el 2018, la administración de Donald Trump impuso sanciones contra Rusia y expulsó a varios diplomáticos por usar Novichok para envenenar al agente doble ruso Sergei Skripal y su hija Yulia en Gran Bretaña. Sin embargo, no tomó represalias por el envenenamiento de Nalvany.

Las sanciones, que se espera que se anuncien más tarde el martes, es el primero de varios pasos que tomará la administración para «responder a una serie de acciones desestabilizadoras».

También se espera que la administración Biden anuncie pronto sanciones contra Moscú por el ataque SolarWinds, en el que piratas informáticos rusos violaron los sistemas informáticos de más de un centenar de empresas privadas en Estados Unidos y decenas de agencias del gobierno federal, incluidos los departamentos del Tesoro y Justicia.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba