Economía y Negocios

China anuncia más aranceles a productos de EE.UU. previo a cumbre G-7

Beijing, China –– (Redacción VoA) • China anunció el viernes que aumentará los aranceles a productos estadounidenses por un valor de 75.000 millones de dólares en represalia al último aumento planeado del presidente Donald Trump de los impuestos que cobra a los productos chinos que importa Estados Unidos.

El anuncio es más leña al fuego del conflicto bilateral en los terrenos del comercio y la tecnología que tiene en vilo al mundo y amenaza con hacer caer en recesión a una economía mundial que ya se está debilitando.

China ha dicho que también aumentará los aranceles a los automóviles y autopartes fabricados en EE.UU., según informó el ministerio de Finanzas del país asiático.

La noticia llega en momentos en que los líderes del Grupo de llos siete (G-7), -que incluye a las economías más grandes de Occidente-, se preparan para reunirse en Francia este fin de semana.

Los aranceles del 10% y 5% entrarán en vigor en dos paquetes de bienes el 1 de septiembre y el 15 de diciembre, informó el ministerio en un comunicado.

No es claro que bienes están incluídos y las fechas coinciden con los aumentos de aranceles anunciados por Trump.

Las conversaciones entre China y EE.UU. se estancaron en mayo. Trump anunció sus planes de aumentar los aranceles a los bienes chinos por un valor de 300.000 millones de dólares a partir del 1 de septiembre, pero algunos de los incrementos fueron pospuestos al 15 de diciembre.

Washington quiere que Beijing reduzca su superávit comercial y haga retroceder sus planes de crear empresas chinas que sean competidores globales en las industrias de la robótica, los coches eléctricos y otras tecnologías.

La escalada en el conflicto daña a las empresas exportadoras de ambas naciones y ha avivado las preocupaciones de que podría agravar el crecimiento económico mundial, ya débil.

Estados Unidos, Europa, Japón y otros socios comerciales dicen que los planes de desarrollo de Beijing violan sus compromisos de apertura de mercados y que se basan en robar tecnología extranjera o presionar a las empresas extranjeras para que la entreguen.

(Con información de AP y Reuters)

Diario Digital

Diario Digital es el noticiero digital de mayor alcance en el medio oeste estadounidense. Reportamos sobre temas de interés y relevancia para el hispanohablante dentro y fuera de los Estados Unidos. Creamos contenidos en video, audio, texto y gráficos para que usted siempre tenga opciones a la hora de informarse. Diario Digital cuenta con redacciones locales en St. Louis; Washington D.C.. Houston, y Kansas City.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba