InternacionalNoticias

Vacuna de Johnson & Johnson logra efectividad del 66%

La compañía Johnson & Johnson informó este viernes que su vacuna contra el covid-19 logró una efectividad general cercana al 66%, que si bien supera el mínimo requerido por la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA), se encuentra por debajo de otras dosis como las de Pfizer/BioNTech o Moderna, que ya se encuentran aprobadas en el mercado estadounidense.

La eficacia de la vacuna de Johnson & Johnson también puede variar de acuerdo a la ubicación, aunque destaca su efectividad de 85% en la prevención de casos graves que conducen a la hospitalización o la muerte, según se lee en la publicación médica Stat News.

“En una pandemia, si puedes eliminar rápidamente graves consecuencias como la hospitalización o enfermedad grave con una vacuna de dosis única, eso es lo importante para la sociedad”, aseguró el director científico de la compañía, Paul Stoffels.

Después de 28 días de pruebas, se determinó que la vacuna de una sola dosis de Johnson & Johnson tiene una efectividad de 72% en Estados Unidos, 66% en América Latina y 57% en Sudáfrica.

El estudio global incluyó a 44,325 participantes, de los cuales, 468 desarrollaron casos sintomáticos del virus, según recoge The New York Post.

En el caso de las dos inyecciones de Moderna, la efectividad lograda alcanza el 94%, mientras que la versión de Pzifer/BioNTech, que también se administra en doble dosis, tuvo una tasa de eficacia de alrededor del 95%.

Las vacunas de Moderna y Pfizer, que necesitan ser almacenadas a temperaturas extremadamente frías, utilizan tecnología ARNm para impulsar las propias células del cuerpo para que puedan producir una proteína viral clave.

En el caso de Johnson & Johnson, su vacuna está basada en adenovirus y utiliza ADN de doble hebra para crear una respuesta inmune en el organismo. En tanto, la vacuna candidata que está desarrollando AstraZeneca/Oxford utiliza una tecnología similar.

Según el director y fundador del Scripps Research Translational Institute, Eric Topol, los resultados iniciales de Johnson & Johnson son “decepcionantes”, pero destacó su utilidad para prevenir casos graves de covid-19.

A comienzos de enero, Johnson & Johnson anunció que su producción de vacunas sufrió un retraso, afirmando que se había quedado atrás en su objetivo de poner a disposición unas 12 millones de dosis para finales de febrero. Con las nuevas actualizaciones, es posible que tarde hasta fines de abril para culminar la producción esperada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba