InternacionalNoticiasOriente MedioÚltima Hora

Israel elimina al segundo máximo líder de Hamás en un bombardeo en Beirut

Saleh Al Arouri, el segundo máximo líder de la agrupación palestina Hamás, fue abatido luego de un bombardeo israelí lanzado sobre la ciudad de Beirut, en Líbano. La Agencia Nacional de Noticias de ese país dijo que el ataque fue llevado a cabo con un dron y mató a seis personas en total.

De momento, los funcionarios israelíes se han negado a hacer comentarios sobre el operativo. No obstante, un funcionario de Defensa estadounidense confirmó al Washington Post que el país hebreo fue responsable del ataque aéreo.

La muerte de Al Arouri fue confirmada por el movimiento islamista y funcionarios de seguridad libaneses. También fallecieron sus guardaespaldas. El objetivo del ataque fue la oficina de Hamás en el suburbio sur de Beirut, donde también está afincado el grupo terrorista Hezbollah, patrocinado por el régimen de Irán.

La muerte del alto funcionario de Hamás podría hacer que la guerra tome un nuevo rumbo. Esto se debe a que el líder de Hezbollah, Sayyed Hassan Nasrallah, prometió tomar represalias ante cualquier ataque de Israel contra objetivos palestinos en Líbano.

Por su parte, el primer ministro libanés, Najib Mikati, dijo que la explosión dejó múltiples heridos, y calificó el bombardeo como “un crimen” que pretende arrastrar a su país a una nueva fase de confrontación con Israel.

Un miembro de Hamás identificado como Bassem Naim confirmó a la agencia AP la muerte de Al Arouri en la explosión. La misma versión fue dada por un integrante de Hezbollah que habló bajo condición de anónimo.

El alto mando de Hamás había liderado la presencia del grupo en Cisjordania. El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, había amenazado con matarlo desde antes de que inicie la guerra Israel – Hamás el pasado 7 de octubre.

Por su parte, un representante de la oficina política de Hamás, Ezzat al Rishq, dijo que la muerte de Al Arouri no mellará la resistencia de los palestinos.

“Los cobardes asesinatos cometidos por el ocupante sionista contra los líderes y símbolos de nuestro pueblo palestino dentro y fuera de Palestina no lograrán quebrar ni la voluntad ni la resiliencia de nuestro pueblo, ni entorpecer la continuación de su valiente resistencia”, mencionó a través de un comunicado.

Medios libaneses dijeron que, en el momento en que se realizó el ataque, el abatido representante de Hamás estaba participando en una reunión de “formaciones palestinas”.

La explosión ocurre luego de casi dos meses de intercambio de fuego entre el ejército de Israel y las tropas de Hezbollah a lo largo de la frontera sur de Líbano. Israel ha evacuado a miles de civiles de las zonas fronterizas pcomo medida de seguridad.

Saleh Al Arouri ha sido señalado por Israel como el cerebro detrás de un gran número de atentados. Se sabe que fue designado como adjunto del jefe del buró político de Hamás, Ismail Haniyeh, en el 2017.

El líder palestino estuvo encarcelado por Israel por un período de casi 20 años y fue liberado en el 2010 con la condición de exiliarse.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba