Estados UnidosNoticias

Allegados a Donald Trump son denunciados por propagar teorías de fraude electoral

La compañía informática Smartmatic, que participó en el conteo de votos durante las elecciones estadounidenses del año pasado, presentó una demanda por US$ 2,700 millones a partidarios de Donald Trump y al canal de televisión Fox News, acusándolos de propagar teorías y conspiraciones sin fundamento relacionadas con un supuesto fraude electoral.

Luego de que Joe Biden comenzó a estirar su ventaja al día siguiente de las elecciones, el entonces presidente Donald Trump y varios de sus allegados aseguraron que el aparato electoral estadounidense estaba siendo manipulado, y en especial acusaron a los programas informáticos que se utilizaban para el conteo de votos.

Según el abogado Sidney Powell, que anteriormente formó parte del equipo jurídico de Trump, aseguró que los proveedores Dominion y Smartmatic fueron parte de una conspiración internacional para impedir la reelección del candidato republicano, aunque nunca mostraron pruebas contundentes que sostengan su denuncia.

Al respecto, Smartmatic recordó que solamente prestó sus servicios para el condado de Los Ángeles durante la contienda electoral, por lo que es imposible que haya podido intervenir en el conteo de votos en estados clave.

La compañía acusa a la cadena Fox News por haber “ofrecido a sus millones de televidentes y lectores una historia: Joe Biden y Kamala Harris no ganaron las elecciones. Smartmatic las robó en favor de ellos”.

Además de Powell, la empresa también acusó al abogado personal de Trump, Rudy Giuliani y tres presentadores: Jeanine Pirro (de Fox News), María Bartiromo y Lou Dobbs, del canal hermano Fox Business.

En el documento enviado a una corte civil de Nueva York, Smartmatic señala que los acusados sabían que sus versiones eran falsas, pero las compartían con la audiencia con el afán de vender, afectando la reputación de la compañía y provocando que sus clientes “entren en pánico”.

Por otro lado, apuntaron a que las teorías de conspiración acerca del supuesto fraude “socavaron la confianza de la gente en la democracia”, y de alguna forma provocaron el asalto al Capitolio por parte de partidarios de Donald Trump el pasado 6 de enero, un suceso que terminó con cinco personas fallecidas.

El grupo empresarial, que pide una elevada compensación económica por “difamación y denigración”, también denunció que varios ejecutivos y empleados han recibido amenazas de muerte.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba