Estados UnidosNoticiasSalud + BienestarÚltima Hora

FDA aprueba vacunas covid de refuerzo para el otoño

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) aprobó el lunes las nuevas dosis de refuerzo de la vacuna contra la covid-19, actualizadas para la temporada viral de otoño. Se trata de un paso más para que las inyecciones estén a disposición del público.

“El público puede estar seguro de que estas vacunas actualizadas han cumplido con los rigurosos estándares científicos de la agencia en materia de seguridad, eficacia y calidad de fabricación. Alentamos mucho a aquellos que son elegibles a considerar vacunarse”, explicó el Dr. Peter Marks, director del Centro de Investigación de la FDA, en un comunicado.

La aprobación es favorable para las dosis de refuerzo o “booster” de la vacuna contra la covid-19 de los fabricantes Moderna y Pfizer-BioNTech.

Ambas vacunas están autorizadas para aplicarse en personas de 12 años en adelante, así como en casos de emergencia para niños desde los seis meses de nacidos hasta los 11 años.

No obstante, al igual que con otras vacunas, las dosis no estarán disponibles hasta que un panel de asesores externos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) evalúe las nuevas recomendaciones. Está previsto que el Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización de esa entidad vote el martes por la tarde sobre las vacunas actualizadas.

“Esperamos que la vacuna de esta temperatura esté disponible en los próximos días, en espera de la recomendación de las autoridades de salud pública, para que las personas puedan consultar a su médico acerca de recibir la vacuna covid-19 durante la misma cita que su vacuna anual contra la gripe”, señaló Albert Bourla, presidente y CEO de Pfizer.

Se sabe que las nuevas inyecciones son similares a las fórmulas aprobadas anteriormente. Sin embargo, están actualizadas para combatir las variantes XBB, derivadas de la variante Omicron, que se volvió dominante el invierno pasado.

Además, los fabricantes dieron a conocer algunos hallazgos que sugieren que las nuevas vacunas también serían útiles para las recientes cepas en aumento, incluida la BA.2.86.

“Las próximas inyecciones de refuerzo de covid actualizadas aún brindan la mejor protección que tenemos contra la enfermedad, especialmente las formas más graves de covid”, declaró a CBS News la experta en salud global Emily Smith.

Y agregó: “Aunque siguen apareciendo nuevas variantes de covid, la buena noticia es que las vacunas de refuerzo actualizadas todavía funcionan contra las variantes que circulan actualmente, incluidas las más nuevas”.

Se espera que las vacunas de Pfizer y Moderna comiencen a distribuirse esta semana, luego de que las autorizaciones y aprobaciones de la FDA sean revisadas.

Si bien la medida de la FDA permite que las vacunas se ofrezcan legalmente, se espera que la mayoría de fabricantes espere que los CDC intervengan con sus propias recomendaciones, pues ello garantiza la protección federal de responsabilidad para los vacunadores.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba