América LatinaNoticias

Manaos: “Ya no estamos en estado de emergencia, sino en absoluta calamidad”

America Latina: Brasil

La capital del estado de Amazonas registra el mayor índice de mortalidad por Covid-19

Brasil • El primer caso del nuevo coronavirus en el estado de Amazonas (Brasil) se registró el pasado 13 de marzo. 11 días después, se producía la primera muerte. En pocos días, la capital Manaos experimentó un aumento de casos de hasta 788%, pasando de 63 a 560.

Desde entonces, el avance de la enfermedad ha sido vertiginoso, a tal punto que, hasta el viernes 8 de mayo, las autoridades daban cuenta de 12,599 infectados y más de 1,000 fallecidos. La cifra convierte a Manaos en la ciudad brasileña con el mayor índice de mortalidad por Covid-19 hasta el momento.

Se prevé un escenario peor

Según el alcalde de la ciudad, Arthur Virgilio Neto, la previsión es que las infecciones alcancen su punto más alto a mediados de mayo, es decir, el escenario podría ser peor que el actual en los próximos días. 

“Ya no estamos en estado de emergencia, sino en absoluta calamidad”, señaló la autoridad brasileña, en declaraciones que cita el portal El Espectador.

Mientras tanto, la ciudad considerada “puerta de entrada al Amazonas” sufre por el colapso de su sistema de salud, médicos que laboran sin las medidas de protección adecuadas, hospitales hacinados y poco equipados. En los cementerios, las postales son igual de desoladoras. Ante el considerable aumento de entierros por día, los pobladores no han encontrado otra alternativa que cavar fosas comunes.

A finales de abril, el Ministerio Público del estado de Amazonas y otras instituciones enviaron una solicitud para realizar seguimiento, auditoría y control de las medidas adoptadas para enfrentar los estragos del nuevo coronavirus. Sin embargo, 15 días después, la enfermedad no ha podido ser contenida.

Sistema de salud deficiente

Según el ex alcalde de Manaos y actual diputado estatal Serafim Corrêa, el estado ha pasado de tener grandes inversiones en materia de salud a un sistema deficiente, debido a casos de corrupción.

“Amazonas hace unos 20 años era uno de los estados con la mayor inversión en salud, y hoy la mayoría de los municipios ni siquiera tienen un hospital. El sistema es caótico, funcionarios de salud fueron procesados por corrupción, y a todo esto se suma el colapso por la pandemia”, dijo el diputado, en declaraciones que recoge el portal internacional DW.

En tanto, CNN Brasil señala haber recibido reportes por parte de médicos de la ciudad de Manaos, quienes señalaron que los hospitales públicos se han quedado sin espacio para tratar a más pacientes. Además, aseguraron que, debido a la situación de hacinamiento, resulta muy complicado aislar a quienes presentan síntomas de la enfermedad.

En todo Brasil, se registra un total de 172,000 infectados por Covid-19. Recientemente, el país latinoamericano superó la valla de 10,000 fallecidos.

Etiquetas

Diario Digital

Diario Digital es el noticiero digital de mayor alcance en el medio oeste estadounidense. Reportamos sobre temas de interés y relevancia para el hispanohablante dentro y fuera de los Estados Unidos. Creamos contenidos en video, audio, texto y gráficos para que usted siempre tenga opciones a la hora de informarse. Diario Digital cuenta con redacciones locales en St. Louis; Washington D.C.. Houston, y Kansas City.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
COVID-19 EN VIVO

NECESITAMOS TU AYUDA PARA CONTINUAR INFORMANDO A COMUNIDADES VULNERADAS!

Durante esta pandemia nuestra redacción ha sufrido recortes de ingresos y hemos perdido gran parte de nuestro ingreso por publicidad. Aún así nos hemos mantenido comprometidos con nuestra labor de informar durante este difícil momento en el que la información verificada y real es tan importante. Su contribución monetaria, por poco que sea, nos ayudará a continuar informando durante esta pandemia. Gracias de antemano por su ayuda!

Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Hemos detectado que usa un bloqueador de anuncios. Le pedimos que considere que la publicidad es la que nos permite continuar la labor de informar a nuestra audiencia. Su apoyo es apreciado como lo es su seguimiento. Gracias.