InternacionalNoticias

Vacuna de AstraZeneca obtiene aprobación de emergencia por parte de la OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció este lunes el uso de emergencia de la vacuna contra la covid-19 desarrollada por la farmacéutica AstraZeneca y la Universidad de Oxford. Con esta decisión, se espera comenzar a distribuir millones de dosis a países con menos recursos a través del mecanismo Covax.

“La OMS registró hoy (lunes) dos versiones de la vacuna AstraZeneca/Oxford para uso de emergencia, dando la luz verde para que estas vacunas sean distribuidas globalmente a través de Covax”, indicó un comunicado del organismo dependiente de las Naciones Unidas.

Este procedimiento de aprobación, al que puede recurrir la OMS en caso de emergencia sanitaria, ayuda a los países que no tienen los medios para determinar por sí mismos la eficacia y la seguridad de un medicamento, a fin de tener un acceso más rápido.

La vacuna de AstraZeneca representa una inmensa mayoría de los 337,2 millones de dosis que Covax, dirigido por la OMS, la Alianza para la Vacunación (Gavi) y la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemia (Cepi), ha obtenido para distribuir durante el primer semestre de este año.

Las dosis destinadas al mecanismo son producidas en India y Corea del Sur en colaboración con el Serum Institute of India (SII) y la firma SKBio, respectivamente. El primero proveerá 240 millones de vacunas, mientras que el segundo aportará 96 millones.

COVAX indicó que los envíos permitirán cumplir la meta de que al menos el 3 % de las poblaciones de todos los países reciban la vacuna en la primera mitad de 2021. La idea es proteger a los grupos más vulnerables, como los trabajadores sanitarios.

En el caso de las 240 millones de vacunas de AstraZeneca manufacturadas por el SII se ha precisado que entre el 35 % y 45 % estará disponible de aquí a finales de marzo y el resto en el segundo trimestre del año.

De las 96 millones que serán producidas en las plantas de AstraZeneca, solo se contará con el 15 % hasta el final del primer trimestre, el 56 % estaría disponible en el segundo trimestre y el resto en la segunda mitad del año.

Este es el segundo inmunizante en obtener esta aprobación por parte del organismo. La primera había sido la de Pfizer y BioNtech.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba