América LatinaInternacionalNoticias

Chile impone nuevas medidas sanitarias ante aumento de casos de covid-19

El gobierno de Chile dio a conocer este lunes las medidas sanitarias que regirán durante las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, como parte de los esfuerzos para prevenir un mayor avance del coronavirus, que en las últimas semanas ha registrado un incremento preocupante en la cantidad de contagiados.

“Ha continuado el incremento en el número de contagios en la capital entre un 15 y 17 por ciento. Hoy estamos en una situación vulnerable y por eso hemos decretado estas medidas”, afirmó la subsecretaria de Salud, Paula Daza

Es así que, como parte del plan Paso a Paso que vienen liderando las autoridades del país sudamericano, se estableció una cuarentena total en toda la Región Metropolitana durante los días sábados, domingos y festivos. Esta medida incluye a la ciudad de Santiago, capital de Chile y se prolongará al menos hasta el 4 de enero.

El toque de queda, vigente desde que se registraron los primeros casos en marzo, regirá desde el 26 de diciembre a partir de las 10:00 pm hora local, en vez de las 12:00 am, y se prolongará hasta las 5:00 am en toda la nación.

Hace dos semanas, la capital retrocedió de fase en el plan de transición a la normalidad, y volvió a tener cuarentenas los fines de semanas y los festivos, una medida que se mantendrá hasta el próximo 4 de enero y que regirá los días 25 de diciembre y 1 de enero, aclararon las autoridades.

Los días 24 y 31 de diciembre, al ser laborales, sí se podrá transitar libremente por la capital y se podrán hacer reuniones de máximo 15 personas con toque de queda ampliado que comenzará a las 2:00 am, aunque estará prohibido salir de la región.

En el resto del país las restricciones variarán en función de la epidemiología del virus. En las ciudades con una situación más favorable se podrán hacer reuniones de hasta 30 personas, y en las peores, algunas zonas aisladas del sur del país, regirá confinamiento obligatorio durante todas las festividades.

Chile, que sumó en las últimas 24 horas 1,943 contagios y 43 decesos por SARS-CoV-2, ha registrado en las últimas dos semanas una leve alza en el número de casos diarios, especialmente en la Región Metropolitana, en la que viven 7 millones de habitantes, y que en junio estuvo al borde del colapso sanitario.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba