Estados UnidosNoticiasÚltima Hora

Trump se declara inocente de los 37 cargos sobre documentos clasificados

Donald Trump compareció este martes ante un tribunal federal de Miami en la causa de los documentos clasificados en su residencia de Mar-a-Lago. El ex presidente de Estados Unidos se declaró inocente de los 37 cargos penales en su contra, que incluyen la retención deliberada de registros clasificados, obstrucción a la justicia, entre otros.

“Ciertamente presentamos una declaración de no culpable”, declaró Todd Blanche, uno de los abogados de Donald Trump.

Una de las integrantes del equipo legal de Trump, Alina Habba, permaneció afuera del tribunal durante la audiencia. Allí declaró ante la prensa que el proceso en contra de su defendido es “el tipo de cosas que se ven en dictaduras como Cuba o Venezuela”.

“Allí es un lugar común que los candidatos rivales sean procesados, perseguidos y encarcelados. Lo que se le está haciendo al presidente Trump debe aterrorizar a todos los ciudadanos de este país”, manifestó.

La Casa Blanca ha negado cualquier tipo de injerencia por parte del presidente Joe Biden en la causa judicial, señalando que el Departamento de Justicia es independiente.

Terminada la audiencia, el republicano quedó en libertad bajo palabra, y no fue necesario que entrega su pasaporte. Tampoco se le dictaron mayores restricciones, salvo la de no discutir el caso con posibles testigos ni con su coacusado, Walt Nauta, quien también compareció ante el tribunal.

Tras abandonar el tribunal, Trump saludó a las decenas de personas que habían acudido a expresarle su respaldo. Luego pasó por el restaurante cubano Café Versailles, en el barrio de “Little Havana”, donde recibió el respaldo de sus seguidores y se sacó fotos con varios de ellos.

Los simpatizantes de Trump aprovecharon la ocasión para cantarle “feliz cumpleaños”, dado que este miércoles cumple 77 años. Posteriormente, el ex mandatario se trasladó a Nueva Jersey para una actividad de campaña en su club en Bedminster.

Durante su discurso en Nueva Jersey, Trump aseguró que estaba en su derecho de conservar los documentos clasificados, en virtud de la Ley de Registros Presidenciales. Añadió que los presidentes salientes pueden llevar consigo los registros que deseen.

“Sean cuales sean los documentos que un presidente decida llevar consigo, tiene derecho a hacerlo. Es un derecho absoluto. Esta es la ley”, dijo el republicano.

En relación a los cargos que pesan en su contra, Trump aseguró que la acusación es “el abuso de poder más malvado y atroz en la historia de nuestro país”.

Calificó a Joe Biden de “corrupto” y lo señaló como el responsable de su arresto “por cargos falsos y fabricados de los que él y muchos otros presidentes serían culpables”.

“Joe Biden será recordado para siempre, no solo como el presidente más corrupto de la historia de nuestro país, sino quizás aún más importante, el presidente que junto con su banda de matones, inadaptados y marxistas más cercanos intentaron destruir la democracia estadounidense”, aseguró.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba