América LatinaNoticias

Gobierno de Chile aprobó la vacuna de Pfizer/BioNTech

El Gobierno de Chile, a través del Instituto de Salud Pública (ISP), informó que ha autorizado la aplicación de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por los laboratorios Pfizer y BioNTech, convirtiéndose así en el primer país de Sudamérica en dar luz verde a la inoculación de sus habitantes.

Tal como en Estados Unidos, las dosis de las vacunas se administrarán en principio a la población mayor de 16 años, priorizando a los grupos de riesgo, entre los que se encuentran adultos mayores, trabajadores de salud y enfermos con condiciones preexistentes.

“Desde hoy el Ministerio de Salud tiene la venia para poder importarlas”, anunció el director en funciones del ISP, Heriberto García.

Medios internacionales reportaron que la decisión fue tomada por un panel conformado por 22 médicos expertos en diferentes especialidades y químicos farmacéuticos, quienes estudiaron la vacuna y sus posibles en efectos.

“Esta comisión de expertos se pronuncia favorablemente a la solicitud de autorización de uso excepcional por urgencia sanitaria solicitada para la vacuna BNT 162b2 presentada por Laboratorio Pfizer”, confirmó una de las integrantes del panel, Caroline Weinstein.

Chile logró autorizar provisionalmente la vacuna amparándose en un mecanismo considerado en el artículo 99 del Código Sanitario, que se emplea para responder ante necesidades de urgencia y de naturaleza colectiva, como es el caso de la pandemia del coronavirus.

Tras el anuncio, el presidente Sebastián Piñera informó que en los próximos días llegará a tierras chilenas un avión conteniendo las primeras 20,000 dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech, que servirán para inocular a los trabajadores que se encuentran en las unidades de cuidados intensivos con mayor incidencia de covid-19.

El mandatario chileno aseguró que la vacuna en Chile será voluntaria y gratuita para todos. En principio, se podrá inmunizar a 5 millones de chilenos, lo que equivale al 26% de su población total.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba