EuropaInternacionalNoticiasÚltima Hora

Putin promulga anexión de 4 regiones ucranianas tras aprobación del parlamento

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, promulgó este miércoles las leyes que incorporan las regiones de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia al territorio ruso, luego de obtener la aprobación de las dos cámaras del parlamento.

Los documentos fueron publicados en el sitio web del gobierno ruso. Se trató de una formalidad posterior a los referendos realizados por el Kremlin en las cuatro regiones ocupadas, los cuales han sido calificados como una farsa por parte de Ucrania y los países de occidente.

La anexión se produce cuando la guerra entre Rusia y Ucrania ingresa a una nueva fase. Moscú está enfrentando la contraofensiva de Kiev, cuyas tropas están recuperando terreno en el este y en el sur.

Si bien las fronteras de los territorios reclamados por Rusia no están del todo clarificadas, Vladimir Putin se ha comprometido a defender su posesión con todos los medios que tenga a su disposición, lo que podría significar el uso de armas nucleares.

Como respuesta a la anexión, el presidente ucraniano Volodímir Zelenski descartó formalmente las conversaciones con Rusia, y envió una solicitud para unirse a la OTAN por la vía rápida.

El martes, el gobierno ucraniano emitió un decreto en el que asegura que las negociaciones con Putin se han vuelto inviable después de su decisión de apoderarse de las cuatro regiones ucranianas.

Hoy por la mañana, se registraron varias explosiones en Bila Tserkva, ciudad ubicada solo a unas 50 millas al sur de Kiev. Según el líder regional Oleksiy Kuleba, los ataques provocaron incendios que dañaron la infraestructura del lugar. Los primeros indicios apuntan a que se trató de los llamados “kamizake” o drones suicidas.

En las últimas semanas, Rusia ha incrementado el uso de drones suicidas en sus ataques, lo que plantea un nuevo desafío para las defensas ucranianas. Estos dispositivos no tripulados pueden mantenerse en el aire durante largos periodos de tiempo antes de detonar su carga explosiva en el objetivo.

Los drones, fabricados en Irán, han sido utilizados en ataques anteriores, especialmente en el sur del país. Kiev no ha sido atacada en las últimas semanas.

Kuleba detalló que un total de seis drones Shahed-136 se utilizaron para atacar Bila Tserkva. Como consecuencia, solo una persona resultó herida, pero se produjeron varios incendios que requirieron la presencia de rescatistas para apagar las llamas.

Mientras tanto, las fuerzas ucranianas continúan su avance en el sur. Según el ejército de Kiev, se logró recuperar más aldeas en la región de Jersón como parte de su operación de contraofensiva. En esas zonas fue izada la bandera de Ucrania.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba