América LatinaNoticias

Ministro de Defensa de Colombia muere a causa del coronavirus

El Gobierno de Colombia informó la madrugada de este martes que el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, falleció en Bogotá a causa de una neumonía derivada del covid-19. El funcionario de 69 años de edad, quien permanecía internado desde el pasado 13 de enero, se convierte en el primer alto funcionario que muere a causa de la pandemia en América Latina.

“Colombianos, con profundo dolor y tristeza he recibido la noticia del fallecimiento de nuestro ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo”, expresó el presidente Iván Duque. Se sabe que el funcionario era considerado una pieza clave en el gabinete ministerial de Colombia y tenía una amplia trayectoria en la política de su país.

En tanto, Colombia atraviesa una segunda ola de la pandemia con los servicios sanitarios al tope de su capacidad y las Unidades de Cuidados Intensivos casi llenas. Las autoridades vienen aplicando cuarentenas estrictas y todavía es incierta la fecha del inicio de la vacunación. Hasta el momento, más de 50,000 colombianos han fallecido por covid-19.

“No puedo expresar el dolor que tengo y quiero brindar mi solidaridad a su esposa. Carlos Holmes fue mi amigo, mi compañero de lucha, mi coequipero y mi ministro de dos carteras”, dijo el presidente Duque, quien además recordó que el fallecido funcionario también se desempeñó como alcalde de Cali, embajador ante la OEA, entre otros cargos.

Según el diario local El Tiempo, Carlos Holmes Trujillo falleció en el Hospital Militar de Bogotá, donde permanecía internado desde hace dos semanas, luego de dar positivo por coronavirus. El funcionario había sido trasladado desde la ciudad de Barranquilla, en el noreste colombiano.

Al momento de su deceso, el ministro se encontraba en el área de cuidados intensivos, sedado y con ventilación mecánica. El coronavirus había derivado en una neumonía viral. Se desempeñaba como ministro de Defensa desde noviembre del 2019 y anteriormente había sido canciller.

A lo largo de su carrera política, Holmes Trujillo protagonizó algunas controversias. Uno de los más recordados fue cuando se supo que los comandos de inteligencia y contrainteligencia hacían seguimientos ilegales a periodistas, políticos de oposición, magistrados, líderes sindicales y funcionarios cercanos al presidente Iván Duque.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba