EuropaInternacionalNoticiasÚltima Hora

Conflicto Rusia-Ucrania: Segunda ronda de negociaciones se realizará el jueves

Este jueves se realizará la segunda ronda de negociaciones entre representantes rusos y ucranianos, en la que se intentará acordar un alto al fuego en Ucrania. Así lo confirmó este miércoles el jefe negociador de Rusia, Vladímir Medinski. El encuentro se realizará en Bielorrusia.

“Les esperamos mañana, ya están de camino”, dijo Medinski a la televisión pública rusa, desde la región bielorrusa de Brest, ubicada en la frontera con Polonia y Ucrania. Dicha localidad albergará mañana el segundo encuentro entre representantes de Moscú y Kiev.

Medinski, quien se desempeña como asesor del presidente de Rusia, Vladimir Putin, aseguró que las partes beligerantes acordaron de forma conjunta el punto de reunión. Brest se encuentra cerca de la frontera con Polonia, y desde ese territorio acudirá la delegación de Ucrania.

El Kremlin ya había adelantado horas antes que la segunda ronda de las negociaciones entre los países en guerra podría realizarse este mismo miércoles, pero no se llegó a confirmar de inmediato el punto de encuentro.

“Estamos preparados para negociaciones, estamos abiertos para la diplomacia, pero de ninguna manera estamos preparados para aceptar los ultimátum rusos”, sostuvo por su parte el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmitro Kuleba.

Según Medinski, la primera ronda de negociaciones, celebrada el pasado 28 de febrero, permitió abordar las propuestas rusas para poner un alto al fuego de forma inmediata. Al respecto, dijo que se logró un “entendimiento” en la mesa de negociaciones, pero, en otros asuntos, la representación ucraniana pidió un tiempo para reflexionar y hacer consultas en Kiev.

Entre los reclamos de Rusia, destaca el pedido de “desmilitarización y desnazificación” de Ucrania, así como el reconocimiento de la soberanía rusa sobre la península de Crimea, anexionada en el 2014. A ello se agrega la independencia de las repúblicas populares en el este ucraniano.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba