EuropaInternacionalNoticias

Una decena de muertos y cientos de heridos dejó terremoto de 7 grados en Turquía

Al menos 12 personas fallecieron y más de 400 resultaron heridas luego de un terremoto de 7.0 grados de magnitud que sacudió hoy el mar Egeo, afectando a Turquía y Grecia, generando a su vez un pequeño tsunami. Hasta el momento, se han producido hasta 84 réplicas, que en muchos casos superan los 4 grados, informó la Gestión de Emergencias y Desastres de Turquía (AFAD).

Además de la creciente cantidad de muertos y heridos, más de veinte edificios han colapsado en la ciudad turca de Esmirna, según se pudo ver en varios videos compartidos en las redes sociales. En el caso de Grecia, se reportaron daños materiales en la isla de Samos, según la televisión pública de ese país.

Medios locales informaron que Esmirna, la tercera ciudad más grande de Turquía, fue la región más afectada por el fuerte sismo, que obligó a sus habitantes a escapar corriendo a las calles. Hasta el momento, muchas personas desaparecidas están siendo buscadas entre los escombros, por lo que la cifra de heridos y fallecidos podría ir en aumento.

En tanto, el aumento del nivel del mar generó inundaciones en las zonas costeras de la ciudad, lo que ha generado preocupación por la posible desaparición de algunos pescadores.

El sismo se produjo a las 2:51 pm (hora local) con epicentro en el mar Egeo, a 17 km de la costa de Turquía, a una profundidad de unos 12 km. Inicialmente, el Instituto Sismológico Kandilli de Estambul informó que su intensidad era de 6.8 grados, pero la institución homóloga de Estados Unidos dijo por su parte que fue de 7.0.

Según expertos turcos y griegos, los movimientos telúricos podrían prolongarse durante las próximas semanas con sismos de más de 5 grados, por lo que pidieron a la población evitar regresar a los edificios que hayan resultado dañados.

En tanto, la Dirección de Asuntos Religiosos anunció que pondrá las mezquitas a disposición de los damnificados que no puedan regresar a sus casas.

“Estamos con los damnificados por el terremoto con todos los medios a disposición del Estado”, manifestó el presidente turco Recep Tayyip Erdogan, quien se encuentra coordinando con otras provincias del país para llevar ayuda a los afectados.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba