América LatinaInternacionalNoticiasÚltima Hora

Chile: Hallan misterioso socavón de gran tamaño en el desierto de Atacama

El gobierno de Chile está investigando la aparición de un gran socavón de 32 metros de diámetro y 64 metros de profundidad, hallado el fin de semana cerca de una mina de cobre en el desierto de Atacama, a unos 800 km al norte de la capital Santiago.

Una comitiva de especialistas se dirigió al lugar del hallazgo, en el municipio de Tierra Amarilla, para investigar las causas del hundimiento. Así lo informó la Subdirección Nacional de Minería del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin).

En tanto, las autoridades establecieron un perímetro de seguridad de unos 100 metros alrededor del socavón, para evitar el acercamiento de los pobladores. En el lugar tiene operaciones la mina Alcaparrosa de Candelaria, cuya matriz es la compañía canadiense Lundin Mining.

Según un comunicado de la compañía, «no hubo impacto en el personal, el equipo o la infraestructura» y el socavón se ha mantenido estable desde su detección.

Como medida preventiva, «se suspendieron temporalmente los trabajos de desarrollo en un área de la mina subterránea de Alcaparrosa», indicó la empresa, y agregó que no se ha detectado ningún movimiento.

Especialistas y personal de la minera buscan «esclarecer las causas y asegurar que se tomen todas las medidas de seguridad para salvaguardar a la vida de los trabajadores y comunidades cercanas al lugar», señaló por su parte David Montenegro, director de Sernageomin.

Añadió que profesionales recorrieron la zona «para ver si hay presencia de grietas e ingresaron a la mina para ver su real estado». El enorme agujero causó sorpresa en los cerca de 13,000 habitantes de Tierra Amarilla.

Cristian Zúñiga, alcalde de Tierra Amarilla, explicó a medios locales que en la población siempre ha existido temor de incidentes debido a las operaciones mineras en la zona.

«Este enorme socavón es algo que no se había visto en nuestra comunidad. Solicitamos que se pueda esclarecer porqué se produjo este evento, si es que el derrumbe es producto de la actividad minera o si es que se trata de otra naturaleza», afirmó.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba