Estados Unidos

Mississippi aprueba retiro de emblema confederado de su bandera

Jackson, Mississippi

Jackson • Legisladores de Mississippi, en el sur de Estados Unidos, votaron el domingo a favor del retiro de un emblema confederado de batalla de su bandera estatal, lo que provocó una enorme ovación más de un siglo después de que congresistas pertenecientes a la supremacía blanca adoptaron el diseño una generación después de que el Sur perdiera la Guerra Civil.

Los presentes en el Capitolio vitorearon y aplaudieron después de las votaciones sucesivas en la Cámara de Representantes y Senado estatales.

Ambas cámaras registraron un amplio respaldo bipartidista a favor de la histórica decisión.

El gobernador republicano Tate Reeves ha dicho que promulgará la medida y la bandera estatal perdería su estatus oficial una vez que suceda. De momento no ha indicado la fecha en que firmaría el decreto, lo cual podría suceder en los próximos días.

FILE - In this Monday, May 4, 2020, file photo, Republican Gov. Tate Reeves speaks in Jackson, Miss., as he wonders how needy…Archivo – En esta foto del 4 de mayo de 2020, se ve al gobernador republicano Tate Reeves hablando en Jackson, Mississippi.

Mississippi ha enfrentado una creciente presión por modificar su bandera en el último mes, en medio de las protestas en todo el mundo contra la injusticia racial en Estados Unidos. Una enorme ovación estalló mientras los legisladores se abrazaban unos a otros en el Senado al darse a conocer la aprobación final. Incluso los opositores de la medida se abrazaron al concluir una emotiva jornada de debates. Al anunciarse la decisión repicaron algunas campanas en la capital del estado.

Designan comisión para diseñar nueva bandera de Mississippi

Una comisión ha sido asignada para diseñar una nueva bandera sin el símbolo confederado y la cual deberá contar con la leyenda “En Dios Confiamos”. A los votantes se les pedirá que aprueben el nuevo diseño durante las elecciones del 3 de noviembre. De rechazarlo, la comisión utilizará un nuevo diseño con los mismos parámetros y será enviado posteriormente a los votantes.

El 38% de la población de Mississippi es de raza negra —y la bandera del estado era la última que contaba con el emblema que es considerado como un símbolo racista.

El presidente de la Cámara de Representantes del estado, Philip Gunn, de raza blanca, ha presionado durante cinco años por cambiar la bandera estatal, afirmando que el símbolo de la Confederación es ofensivo. Su cámara votó 91-23 el domingo a favor de una nueva bandera. El Senado aprobó la propuesta por un margen de 37-14 poco después.

Voz de America

Diario Digital se complace en ser un afiliado autorizado de La Voz de América. Contamos con el expreso permiso de esta agencia para diseminar y retransmitir los contenidos realizados por VOA. Diario Digital se complace en ser un afiliado autorizado de la Voz de América.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba